Beca de Movilidad Internacional

Mira aquí la convocatoria para la Beca de Movilidad Internacional, programa que busca apoyar a miles estudiantes que deseen estudiar en el extranjero.

Objetivo de la Beca de Movilidad Internacional

El objetivo de esta beca es ayudar a los estudiantes a solicitar esta beca para que puedan realizar parciales o complementarios en instituciones en el extranjero y así mismo seguir fomentando sus estudios académicos de manera regular.

A quien va dirigida la Beca de Movilidad Internacional

Esta beca esta dirigida a los alumnos/as mexicanos/as inscritos/as en el nivel de Licenciatura e la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar sus estudios académicos en el extranjero.

Monto de la Beca de Movilidad Internacional

Se otorgarán hasta 353 (trescientas cincuenta y tres) becas de movilidad internacional, con una duración de un semestre dentro del período comprendido de diciembre de 2020 a julio de 2021, conforme a las siguientes especificaciones:

  • Bolivia, Colombia- 59 becas de un monto total de $82,000.00
  • Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Turquía – 96 becas de un monto total de $95,000.00
  • Costa Rica, España, Estonia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Uruguay- 57 becas de un monto total de $116,000.00
  • China, Italia, República Checa, Rusia, Taiwán- 13 becas de un monto total de $126,000.00 
  • Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Japón, Líbano, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza- 128 becas de un monto total de $139,000.00

Requisitos de la Beca de Movilidad Internacional

A continuación te mostraremos los requisitos necesarios para la beca:

  1. Ser mexicano/a
  2. Ser mayor de 18 años
  3. Estar inscrito/a en un programa de licenciatura en la UNAM, en alguna de las áreas del conocimiento previamente descritas.
  4. Ser alumno/a regular (no adeudar asignaturas al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior SUBES y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda).
  5. Tener un promedio general mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) de calificación, en escala de 0 (cero) a 10 (diez) o su equivalente.
  6. Contar con la carta de aceptación de la Institución de Educación Superior (IES) extranjera, o con el comprobante de que dicha carta se encuentra en trámite y se obtendrá previo al periodo de la movilidad. La actividad en el extranjero deberá ser reconocida académicamente por la UNAM y tener la duración de un semestre.
  7. En caso de que la institución receptora no sea hispanohablante, contar con certificación de dominio del idioma vigente, con un puntaje mínimo de TOEFL IBT 80 puntos o IELTS 6.5, para inglés, y nivel B1 para el resto de los idiomas de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  8. Contar con pasaporte mexicano vigente al momento de solicitar la beca y con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad, o en su defecto, acreditar que se está realizando el trámite para la obtención del mismo.
  9. Contar con visa de estudiante con vigencia superior al periodo de la movilidad, en los casos que así sea necesario o en su defecto, realizar el trámite de obtención de la visa antes de la movilidad.
  10. Contar con la autorización de la UNAM para que el/la alumno/a realice su movilidad y se ausente temporalmente de los cursos regulares.
  11. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de conclusión de estudios de este tipo educativo.
  12. No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública centralizada.
  13. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada; que, bajo el principio de temporalidad, no sea compatible con la beca que solicita.
  14. No haber sido beneficiado anteriormente con una beca de este programa de movilidad.
  15. No contar o haber contado con otra beca u otro apoyo económico gestionado por la DGECI de la UNAM para el mismo fin.
  16. Cumplir con los trámites internos que se requieran para solicitar la beca, disponibles en el sitio: www.unaminternacional.unam.mx
  17. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ La presentación de las solicitudes de beca en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable.

Como solicitar la Beca de Movilidad Internacional

Previo al inicio del período de registro de solicitudes, la UNAM deberá registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los/as aspirantes de su institución, haciéndose responsable de los datos que registre.
Una vez que el/la aspirante corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que su información escolar sea incorrecta, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de la UNAM para solicitar la corrección de sus datos.
El trámite de la beca es gratuito y los/as aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Los/as aspirantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 17 al 28 de septiembre de 2020.
    Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
    Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.
  2. Los/as aspirantes enviarán a la DGECI de la UNAM, conforme a los trámites internos que se requieran para solicitar la beca, disponibles en el sitio: www.unaminternacional.unam.mx los documentos descritos en el apartado “DOCUMENTOS” de esta convocatoria, del 17 al 25 de septiembre de 2020.
  3. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del/de la aspirante y remitirá a la DGECI de la UNAM el listado de los/as solicitantes que finalizaron el registro de solicitud de beca y que cumplen con los primeros cinco puntos del apartado “REQUISITOS” de la presente convocatoria y en su caso, con los criterios de priorización, a más tardar el 12 de octubre de 2020.
  4. La DGECI de la UNAM, validará conforme al expediente de los/as aspirantes, a aquellos que además cumplen con los puntos del 6 al 16 del apartado “REQUISITOS” y remitirá la validación por oficio a la CNBBBJ a más tardar el 15 de octubre de 2020. Dicha lista deberá ir acompañada por el monto de la beca que le corresponda a cada aspirante, de acuerdo con lo establecido en el apartado “CARACTERÍSTICAS DE LA BECA.”
  5. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, y en su caso, con los “criterios de priorización”, en la página electrónica www.gob.mx/becasbenitojuarez el 19 de octubre de 2020.
  6. Para recibir el pago de la beca, los/as aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 17 de septiembre al 21 de octubre de 2020, la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria con las siguientes características:
    • Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.
    • Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca, así como retiros y pagos en el extranjero.
    • Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    • Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Ahorro Famsa” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
    • Que no sea una cuenta tipo “Monedero Electrónico”.
    • Que la cuenta tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes.
    La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del/de la becario/a. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria o no realizar el registro o corrección dentro de los periodos establecidos en la misma, se procederá con la cancelación de la beca.
  7. La CNBBBJ realizará un depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del/de la beneficiario/a. Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago complementario sea “rechazado”, se procederá a CANCELAR LA BECA.
  8. Para el caso de los/as becarios/as cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el/la becario/a deberá corregir la CLABE Interbancaria del 4 al 8 de noviembre de 2020. En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo, y si el monto de la beca es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA.
  9. La CNBBBJ notificará a el/la becario/a, a través del SUBES, los depósitos y rechazos del pago de la beca.
  10. Al finalizar la movilidad, los/las beneficiario/as deberán entregar a la DGECI de la UNAM, copia del documento probatorio que acredite el cumplimiento satisfactorio de la movilidad emitido por la institución extranjera receptora, y la UNAM deberá enviar a la CNBBBJ el reporte final de los resultados del Programa a más tardar el 3 de diciembre de 2021, anexando copia de las constancias de conclusión.

Resultados de la Beca de Movilidad Internacional

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los/as aspirantes que resulten beneficiados/as en la página electrónica: www.gob.mx/becasbenitojuarez el 19 de octubre de 2020.

Ir arriba