Beca Fulbright-García Robles para Estudios de Posgrado en Estados Unidos

Beca Fulbright-García Robles es un programa de becas que da la oportunidad a estudiantes mexicanos de estudiar un posgrado en Estados Unidos.

Objetivo de la Beca Fulbright-García Robles

Esta beca tiene como principal objetivo el apoyar a a estudiantes mexicanos de cursar un posgrado en los Estados Unidos, apoyará a los becarios en el proceso de solicitud de admisión, buscando obtener una exención total o parcial de la colegiatura.

A quien va dirigido la Beca Fulbright-García Robles

La beca Fulbright-García Robles es otorgada a estudiantes de nacionalidad MEXICANA, pero cabe señalar que no son elegibles:

  • Quienes ya cuentan con aceptación en una universidad.
  • Quienes cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense.
  • Ex becarios Fulbright-García Robles de maestría o doctorado.
  • Quienes radiquen, trabajen o estudien en Estados Unidos.
  • Quienes deseen apoyo complementario para continuar con estudios ya iniciados en Estados Unidos.
  • Quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año, en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.
  • Quienes hayan estudiado la licenciatura – o la maestría – en Estados Unidos.
  • Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones*

¿Eres estudiante universitario? La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro es para ti. Conoce los requisitos, montos y registrate.

Monto de la Beca Fulbright-García Robles

A continuación los beneficios que tienes al obtener este apoyo:

  1. Solicitud de admisión hasta en 4 universidades, incluyendo asesoría y el pago de las cuotas correspondientes.
  2. Pago de la cuota para la realización de exámenes estandarizados (TOEFL iBT y GRE).
  3. Hasta $25,000 dólares por año escolar, dos para maestría, tres para doctorado. Esta cantidad no está etiquetada por lo que el becario puede utilizar los fondos para manutención (según el tabulador del Departamento de Estado), colegiatura, cuotas y/o libros.
  4. Seguro de gastos médicos Fulbright (ASPE).
  5. Trámite de la visa J1. Todos los becarios Fulbright viajan con visa J1 (visitante de intercambio) tramitada por la Comisión. Revise la información acerca de este tipo de visa que contempla restricciones de residencia al termino de la beca, en la siguiente liga: VISA.
  6. Cursos pre-académicos y de enriquecimiento en Estados Unidos.

Requisitos de la Beca Fulbright-García Robles

Estos son los requisitos indispensables para solicitar la Beca Fulbright-García Robles:

  • Tener promedio mínimo de 8 en el grado completo más reciente de una institución acreditada, mismo que deberá comprobarse con una carta de la universidad o el certificado final de calificaciones.
  • Presentar resultados vigentes y oficiales del examen TOEFL (ITP, IBT), o IELTS (la vigencia es de 2 años). Se pide un puntaje mínimo de 550 en TOEFL ITP, 80 en TOEFL IBT, o 6.5 en IELTS.
  • Presentar resultados vigentes y oficiales del examen GRE (la vigencia es de 5 años). Este es obligatorio, aunque la universidad de su interés no lo pida. Se pide un puntaje mínimo de 152 en UNA de las secciones del GRE de acuerdo al área de interés del candidato: Mínimo de 152 en la sección verbal, aplica para: Ciencias Sociales, Humanidades, mínimo de 152 en la sección cuantitativa, aplica para: Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, mínimo de 152 en cualquiera de las dos, aplica para: Artes, Administración de Empresas, Derecho, Administración Pública.
  • Obtener un mínimo de 55 puntos en la escala de calidad COMEXUS, que ponderá el promedio y los resultados de los exámenes antes mencionados.
  • Tres cartas de recomendación en inglés que se llenarán en línea en el apartado de la solicitud que corresponde.
  • Tira de materias oficial de cada grado obtenido: carta firmada y sellada por el Departamento de Control Escolar de su universidad. Si la tira de materias no incluye el promedio, es necesario solicitar y entregar una carta de promedio. En caso de haber estudiado en una universidad fuera de México, es necesario entregar un documento oficial por parte de la universidad anfitriona que confirme la conversión del promedio a la escala mexicana. Ojo: no es necesario entregar traducciones al inglés de los documentos, ya que será el siguiente paso en caso de quedar seleccionado como finalista.
  • Título, acta de titulación o carta de compromiso de titularse a más tardar en marzo de 2021, en caso de quedar seleccionado.
  • Ensayo personal (personal statement)*, objetivos de estudio (study objectives)* y currículum vitae en inglés en formato PDF. La solicitud en línea incluye información sobre el contenido de estos documentos.
  • Los candidatos que soliciten la beca para realizar estudios en una disciplina o área distinta a la de su grado anterior, deben justificar el cambio en sus ensayos. Por ejemplo, un becario que estudió ingeniería eléctrica en la licenciatura pero ahora quiere estudiar una maestría en ingeniería petrolera debe explicar este cambio de interés y proporcionar argumentos que apoyen su nueva elección y sus posibilidades de llevarla a buen término.
  • Para candidatos de doctorado, ejemplo o muestra de un trabajo escrito en su área de especialización, o disciplina, en inglés, de máximo 10,000 palabras.
  • Para candidatos de artes, se requiere un portafolio digitalizado.

Como solicitar la Beca Fulbright-García Robles

Registrarse para la solicitud en línea: Solicitud en línea. Aquí puedes ver la convocatoria completa.

Para más información:
Correo electrónico: becas@comexus.org.mx
Facebook: ComexusFulbrightGR
Twitter: COMEXUS

Haz click aquí para ver todas las becas disponibles en México

Regístrate a Becas México

2 comentarios en “Beca Fulbright-García Robles para Estudios de Posgrado en Estados Unidos”

  1. necesitamos becas de maestrias o posgrados en tabasco para continuar preparandonos, toda vez que a pesar de tener un titulo el desempleo nos esta acabando de igual forma no nos reconocen el titulo porque no nos pagan como profesionista sino como cualquier persona sin preparación lo que da como resultado no poder pagar una maestría o posgrado, es ahí donde necesitamos el apoyo del gobierno federal, que siga invirtiendo en la educación de los adultos que deseamos seguir preparandonos.

  2. Maria de los Angeles

    Para las personas que tenemos ya carrera universitaria y titulación los sueldos son extremadamente bajos se comparan con sueldos de obreros o personal sin estudios somos personas preparadas que deseamos seguir estudiando y aprovechar nuestros conocimientos, en lo personal deseo estudiar en el extranjero pero con mi sueldo es muy mínimo y no me alcanza para seguir mis estudios y mis sueños de seguir creciendo profesionalmente por favor su apoyo para mas becas, parta un mejor futuro en el país, no existen apoyos de este tipo favor de revisar estos temas de apoyos.
    saludos!

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba