Jóvenes Construyendo el Futuro

convocatoria jovenes construyendo el futuro

Popularmente se dice que los jóvenes son el futuro de la nación y esto, más que una simple expresión, es la realidad. Por ello el gobierno de México ha establecido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como una estrategia que brinda el apoyo necesario a los chicos y chicas del país.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

Se trata de una estrategia que el gobierno Mexicano ha implementado para que los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años de edad, que no se encuentren estudiando ni posean trabajo, puedan acudir a diferentes empresas para aprender sobre oficios técnicos con la finalidad de aumentar sus oportunidades laborales en un futuro.

Este proceso brinda a los jóvenes un pago o remuneración de 4.310 pesos como parte del programa y puede tener una duración de hasta un año. Además, mientras están capacitándose dentro del programa reciben un seguro médico con beneficios de maternidad y más.

Objetivo de  Jóvenes Construyendo el Futuro

Actualmente en México hay una tasa de desempleo muy baja, todo esto debido a la baja cantidad de programas sociales que ayuden a mexicanos a tener un mayor ámbito laboral, es por ello que este apoyo tiene como principal objetivo apoyar a miles de jóvenes mexicanos para que puedan formarse, capacitarse e incorporarse exitosamente al mercado laboral y formar un patrimonio.

Este programa lo que busca es vincularlos a alguna empresa, taller, PYMES, oficina de gobierno o cualquier otra fuente de capacitación que este disponible en su zona.

A quien va dirigido Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro va dirigido a la población mexicana que sean jóvenes de entre 18 a 29 años de edad que no estudien ni trabajen. Este programa busca apoyar a miles de jóvenes para que puedan formarse, capacitarse y contar con las mejores herramientas para poder insertarse en el mercado laboral.

Monto de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro

Al formar parte de este programa, los aprendices reciben capacitación, un pago de 4.310 pesos mensuales e IMSS, mientras que los tutores podrán contar con un aprendiz que no solo llenará una vacante, sino que aportará su talento al desarrollo del potencial de la empresa, además dicha empresa podrá mostrar un óptimo nivel de compromiso social con el país, por el cual recibirá su respectivo distintivo.

Un aspecto importante a considerar, es que este pago mensual es financiado directamente por el gobierno de México y no por la empresa o centro que brinda la tutoría y capacitación de los jóvenes. Lo mismo ocurre con el seguro médico, que corre por cuenta del Estado durante los doce meses que dure el programa.

Requisitos de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro

A continuación te presentamos los requisitos para entrar al programa:

  1. Debes tener entre 18 y 29 años al momento del registro.
  2. No tener empleo ni tampoco estar estudiando.
  3. Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  4. Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  5. Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Recuerda que debes cumplir con cada uno de los requisitos para no quedar fuera del apoyo.

Como solicitar la beca Jóvenes Construyendo el Futuro

Estos son los pasos que debes seguir para registrarte en el programa:

  1. Ingresa tus datos generales en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, al terminar, obtendrás un número de folio y una ficha de pre-registro. Asimismo, el sistema te proporcionará un usuario y una contraseña para que puedas completar tu registro.

Una vez que ya cuentas con tu usuario y contraseña, deberás entrar a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones del programa, para completar tu registro deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Confirmar datos generales.
  2. Subir documentación requerida. (Identificación Oficial, Comprobante de Domicilio, Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma, Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes)
  3. Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital
  4. Descargar carta compromiso y ficha de registro

Cuando termines con tu registro, la STPS validará los datos que registraste en la Plataforma Digital para que puedas comenzar con tu participación en el Programa.

Para dudas o comentarios:

Centro de atención telefónico 01 800 8412 020 opción #2, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs, o envía tus dudas o comentarios a contactojcf@stps.gob.mx

REGISTRATE

77 comentarios en “Jóvenes Construyendo el Futuro”

  1. Quisiera saber cómo cambiar mi correo electrónico, ya que me dieron de alta, pero nunca me dieron el correo con el que me registraron y no eh podido acceder a mi cuenta. Al igual si me pudieran apoyar con la fecha de la siguiente convocatoria por favor.
    Agradecería mucho me pudieran ayudar.

  2. Feli Eduardo Garcia Navarro

    Estoy interesado en formar parte de la comunidad de jóvenes construyendo el futuro, para así tener un mayor aprendizaje el cual me ayudara alcanzar mis expectativas de aprender mas, formar me de un equipo de trabajo. Es por eso que quisiera saber cuando sera la próxima convocatoria del año 2021.

  3. Francisco Ramon Aguilar

    Hola buenas tardes como doy de alta un negocio en jóvenes construyendo el futuro , pues hay una chica q desea trabajar y no sé cómo, yo ya estoy dado de alta en hacienda.

  4. Estoy dentro de el programa pero cambie de empresa y m dise q por el momento an llegado a la meta q tengo q aser o como debo de aserle

  5. Isabela Velázquez Roblero

    Cuando será la nueva convocatoria 2021 ya que yo ya estoy registrada pero aún no me e capacitado debido a la pandemia y no puedo entrar Ami plataforma para ver mi folio avisen por favor gracias

  6. Cinthya Cecilia luna escalera

    Quisiera saber cómo cambiar mi correo electrónico, ya que me dieron de alta, pero nunca me dieron el correo con el que me registraron y no eh podido acceder a mi cuenta. Al igual si me pudieran apoyar con la fecha de la siguiente convocatoria por favor.
    Agradecería mucho me pudieran ayudar.

  7. Quisiera saber cuando se abre la convocatoria para jóvenes construyendo el futuro 2021?
    Si son ta amables de avisar por favor quiero ser aprendíz.

  8. Claudia jimenez

    Hola me gustaria saber como podria darme de Alta ya q ingrrse mi informacion ase un año y la emprrsa Al final no se dio de Alta y me suspendieron me gustaria saber como obtener nuevamente la oportunidad de ingresar gracias

  9. ¿cuando se abrirá la convocatoria de jovenes construyendo el futuro 2021? ¿Donde lo podemos revisar?

  10. ¿Por qué no explican claramente qué días se abren las solicitudes?
    les pido de la manera más atenta nos informen, gracias.

  11. Nelsy Del rosio argueta garcia

    Me podrían avisar cuando se abre la convocatoria de inscripciones 2021 para poderme inscribir me interesa

  12. My spouse and I stumbled over here by a different page and thought I might as well check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to finding out about your web page again.

  13. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on several websites for about a year and am nervous about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  14. As I web-site possessor I believe the content material here is rattling excellent , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Best of luck.

  15. ya estoy registrado como tutor de proteccion civil del municipio de alto lucero veracruz. para poder ingresar jovenes a mi plataforma me tengo que volver a registrar.

  16. My spouse and i got quite glad that Ervin could deal with his investigations through the ideas he got out of the web page. It’s not at all simplistic to just continually be giving freely key points that many other people have been selling. And we also fully grasp we have got the website owner to be grateful to for that. The entire explanations you have made, the simple site menu, the friendships you can help foster – it’s got many great, and it’s really helping our son and the family imagine that the issue is entertaining, and that is particularly indispensable. Thank you for everything!

  17. Los jóvenes que ya participaron en el programa, pueden volver a participar y si no es así podrían asesorar para conseguir trabajo, gracias

  18. Y Ayudas para desempleados de 30 en adelante, el gran presidente no sé de qué presume y sus grandes apoyos no alcanzan para todos.

    El gran gobierno bananero.
    Lo bueno que no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo soporte.

  19. Monuel Andrés Sopes Dictador

    El gobierno patético actual, su gran logro es presumir las remesas, Que tan incompetente es que no es capaz de generar empleos en el país.

    Así como Trump good bye , próximamente este lidersillo de cuarta,

  20. Monuel Andrés Sopes Dictador

    Pues si no tienen trabajo
    Váyanje de de mojados
    Paij de pejezombij

    Monuel Andrés Sopes dictador

  21. I enjoy you because of all of the effort on this blog. Betty delights in carrying out internet research and it’s easy to see why. A lot of people hear all about the compelling form you convey advantageous guidance by means of the blog and attract contribution from other individuals about this area and my child has always been becoming educated a great deal. Enjoy the remaining portion of the new year. You’re carrying out a brilliant job.

  22. Hay una persona q escribió sobre nuestro presidente, q No se da cuenta q éste Presidente está haciendo loq puede, o más bien loq lo dejan hacer xq no lo dejan gobernar los Prian y Prd, todo es poco a poco, y si no estás Conforme, ésto lo hubieses Exigido a Peña Nieto, o a Vicente Fox, además éstas becas hay q aprovecharlas xq cuando termine el sexenio d Amlo, todo se acabará x culpa d tus Ídolos del Prian y Prd.

  23. perla lizeth najera cruz

    No recuerdo el correo que di de alta ,Ni tengo el folio para acceder a mi cuenta ,segun aparece que me di de alta tres años atras y no lo recuerdo
    necesito darme de alta pero no puedo por que no recuerdo el correo que puse

  24. Monuel Andrés Sopes Dictador

    Cuando menos con Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, había trabajo, no que con este dictadorsuelo, lidersillo de cuarta, lo que hay es puro nini mantenido pejezombije.

    No hubo necesidad de reclamar, pues cuando menos no ahuyentan la inversión.

    Quién escribe voto por el monuel sopes dictador y la verdad llevo dos años arrepentido, pero así como Trump se largo, tarde o temprano este hará lo mismo, saludos y cada quien es libre de profesar la convicción política que uno decida.

  25. Soy desempleado, tengo más de treinta, lamentablemente mi padre falleció hace tres años, quién fue trabajador basificado en SUTCDMX y al día de hoy no se me ha dado respuesta con respecto a heredar dicha base que por ley me corresponde, en aquella ocasión el gran pretexto era el temblor del 17, y ahora el pretextaso, como anillo al dedo «la plan demia»

    Sentirme orgulloso de un gobierno que no recibió ayuda en un momento tan difícil como la perdida de un padre, el gobierno gasista de sheinbaun es una simulación.

    Es una farsa que el gobierno actual sea mejor, es peor pues se vende como bueno y son lo mismo, llenos de corrupción venta de plazas etc etc verdad sheinbaun, y ahora cierran las estaciones del metro, con el pretexto de un incendio, que incendio tan conveniente, violan nuestro derecho a la libre movilidad, México dictatorial.

  26. Guadalupe Rodriguez Contreras

    Buenas tardes gracias x su apoyo ya que si hay trabajos sino q piden experiencia cuando ni siquiera te dan la oportunidad de en señarte para aprender espero con este apoyo pueda ser mejor en un futuro a partir del 2021 contando consu apoyo claro y poder ayudar a mi famila a salir adelante gracias

  27. Monuel Andrés Sopes Dictador

    Este gobierno es una farsa m0r3n 4 y su pseudo líder de cuarta, son nuevos malos por conocer,

    Vergüenza le debería dar presumir las remesas, como es incapaz de generarlos el mismo.

    Pseudo líder de cuarta, así como Trump se largo haré fiesta cuando esté haga lo mismo, todo lo que prometió, no está cumpliendo absolutamente nada.
    Viola los derechos humanos y su peor error decir que no pasaría nada con respecto a la plandemia.

    Monuel Andrés Sopes dictador:

    Violador de derechos humanos
    Desempleo
    No movilidad
    Separatista
    Hipócrita.

    Ahora que su jefe Trump ya no esté ojalá el nuevo lo ponga a parir por qué con el otro se cuidaban la espalda

    Bien se lo va a chingar bien y bonito y yo feliz pues a Trump hasta las nalgas le daba y criticando a los panistas

    Cómo dicen en mi pueblo candil de la calle obscuridad de su casa.
    Critica a los invasores cuando el viene de españoles anciano ridículo mal de la cabeza

    Traidor
    Mentiroso
    Dictador

    Sobre su lomo pesará el desempleo la falta de oportunidades
    Fuga de capitales
    Y el asesinato de las muertes por vivir

    Pero no pasaba nada, viejo ridículo.

  28. Si hay mucho desempleo el pseudo presidente que tenemos no ha cumplido nada, desempleo falta de oportunidades, m0r3n4 una farsa no cubre ayuda para todos.

    Mintió y nos engaño por la situación de la pandemia, apliquemos voto castigo en las próximas elecciones para ver si recapacita y se pone a trabajar este pseudo presidente
    México necesita:
    Trabajo
    Oportunidades
    Respeto de derechos humanos movilidad

    Respeto a las diferencias étnicas este pseudo líder siembra el separatismo.
    Si México se desintegra va a ser por este pseudo líder.
    Respeto a las minorías sociales y culturales.
    Respeto a la diversidad étnica en el país
    Oportunidades reales,
    México necesita un líder de verdad no de unos cuantos un líder capaz de representar a todos los Médicos

    Este 6 de junio voto castigo debe de haber equilibrio en las cámaras y en el Senado,

    Andrés Manuel recapacita, estás destruyendo México.

  29. Monuel Andrés Sopes Dictador

    m0r3n4

    Movimiento de farsantes.
    Desempleo
    Desigualdad
    Discriminación
    Fomenta el desempleo étnico y cultural.
    Venta de plazas
    Discriminación.
    Tapadera de criminales y narcotraficantes.
    Falta de oportunidades.
    Desempleo.
    Retroceso de este pobre país, para empobrecer lo aún más,
    Ahuyenta la inversión
    Mata las oportunidades,
    Reprime con su GN.
    Reprime la protesta y lucha social

    Monuel Andrés Sopes dictador;
    RE NUN CI A

    No sigas destruyendo México.

  30. Hola. mi hijo es biólogo y el año pasado lo «habian aceptado» en SEMARNAT e incluso le dieron fecha para presentarse, pero nunca le confirmaron y fue presencialmente a las oficinas de SEMARNAT y no había nadie (por la pandemia) y nunca le dieron razón de nada.
    ¿Que pasa en este caso? ¿Se de volver a inscribir?
    Gracias

  31. buenas tardes, realice mi registro a mediados del año pasado y me manda este mensaje
    » Hemos superado la meta de ingreso para este periodo, tepdimos estar al pendiente e tu plataforma»
    como me pueden apoyar para poder ingresar

  32. hola necesito ayuda de la misma forma me aparece hemos superado la meta de ingreso para este periodo, te pedimos estar al pendiente de tu plataforma. por favor si alguien sabe que pasa se supone que apenas abrieron la convocatoria no se por que nos dise eso el sistema

  33. Hola, ya me registré y al acceder a mi perfil me sale un mensaje diciendo que se superó la meta de nuevo ingreso para esté periodo cuando se supone que apenas se abrió la convocatoria, mi duda es ¿por qué me sale ése mensaje?.

  34. José Carlos Sánchez Vázquez

    Buen día disculpen lo que pasa es que estuve en el programa solo un mes en el cual me sacaron y tenía una oportunidad, pero ya no ingresé por que conseguí trabajo, el detalle es que ahora estoy desempleado no se si haya forma de recuperar mis 11 mese para capasitarme

  35. federico adrian magaña

    buenas tardes perdí la contraseña de mi correo electrónico
    y no puedo acceder a el, como puedo cambiar el correo que asocie para mi beca?

  36. Leonor Cárdenas López

    La verdad quiero superarme par ser alguien en la vida ya k pues no cuento con a pollo de mis papás

  37. Buena tarde,

    El gran movimiento de m0r3n a. Hace tiempo me negó lo que por ley me corresponde, heredar la plaza por defunción de mi padre, yo creí que este gobierno era diferente, pero veo que son lo mismo, este gobierno ni en defensa propia apoya a los ciudadanos, pierden un voto y aplicaré voto castigo ,

    Una plaza por defunción que por ley me corresponde se me negó por infinidad de pretextos.

    Se me discrimino por edad, en México ya eres «viejo «. A los 30
    infinidad de pretextos como el temblor del 2017, y como anillo al dedo el pretexto actual, la pandemia

    M0r3na lo mismo discriminación
    Corrupción burocracia, sheinbaun renuncia

  38. Lamentablemente a mí también me negaron la plaza, que por ley me debería corresponder, tras el fallecimiento de mi padre quién fue trabajador con base del SUTCDMX,

    Este gobierno a casi tres años de haber solicitado dicha plaza no me han resuelto, el pseudo gobierno del cambio te discrimina por edad, se que venden las plazas, este gobierno que se vende como bueno, es igual o peor que otros.

    Este 6 de junio apliquemos voto castigo, debe haber equilibrio de poderes, la administración actual desaprovechó la oportunidad que le dimos al no apoyar a quien voto por ellos. Así como Trump cayó, el actual lo hará.

  39. María Dolores rodriguez

    Para inscribir a mi hijo a jóvenes construyendo el futuro acá en Michoacán nomás no quieren abollar solo diseño k la plataforma está serrada y nomas puras mentiras por k muchachos k apenas se inscribieron ya salieron

  40. Porque no nos dan la oportunidad a los 35 ya no se es joven a esa edad quisiera aprender cultura de belleza porque solo hasta los 29

  41. Gloria Martínez Notario

    No me puedo registrar en la plata forma de jóvenes construyendo el futuro.. Hay una parte adónde me dice el Curp ingresado ya está registrado, verifique tu información… Que se puede hacer en estos casos

  42. No me puedo registrar en la plataforma ya anote todos mis datos correctos y nada hay una parte donde dice : el curp ingresado ya está registrado, verifique tu información ya igual lo verifique ya como diez veces y nada q me da el folio q puedo hacer por favor gracias espero respuesta

  43. Lo que pasa esq desde el año pasado estoi en verificado correcto pero cómo no supe que más hacer lo deje asi. Este año a note mis datos en la plataforma pero al momento de registrarme me dice que mi curp ya está registrado quiero que me ayuden diciéndome que hacer

  44. Buenas noches disculpe desde q me inscribí me aparce el recuadro rojo que dice que se ha superado la meta y de ahí no pasa no me deja ver las vacantes menos postularme quisiera saber que puedo hacer para poder acceder a la plataforma ya llame a la línea q proporcionan pero nunca contestan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba