“Terminé la escuela de milagro”: López Obrador explicó que llegó a presidente gracias a una beca

Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió este martes en conferencia de prensa, anécdotas de su niñez. Explicaba que durante un tiempo, no contó con los recursos necesarios para culminar satisfactoriamente su escolaridad, por lo que hacer tenido una beca fue lo que en realidad le ayudó a ser presidente hoy por hoy. Haciendo un inciso reflexionó que «La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo y eso es completamente contrapuesto al conservadurismo”

Afirmó por otra parte, que ha podido constatar que en algunos medios de comunicación, específicamente en un artículo que leyó, existe la percepción de que las becas no ayudan a solventar el tema de la educación, que es demasiado el dinero que se invierte en ello sin que eso signifique que mejorará la educación, a lo que el mandatario catalogo como “Increíble ese planteamiento, imagínense”

El mandatario habló abiertamente sobre su opinión sobre la entrega de becas, refiriéndose a esto como uno de los medios por los cuales muchos no abandonan la escuela. Dijo “Yo llegue a ser presidente porque estudié con una beca., termine de milagro y eso por el apoyo”

López Obrador está atento ante los estudios de la población mexicana

Dio a los presentes un paseo por sus memorias, describiendo como vivió en casa de un compañero de origen Tabasqueño, en Col., Guerrero CDMX. Ahí, contó que vivía a punto de donaciones prácticamente, para mantenerse en los estudios. Recibió hospedaje junto a 80 estudiantes más, recibiendo comida, costales de pan, carne y otros pocos rubros, de los que muy agradecido comenta.

Asimismo, Obrador aseguró que seguirá impulsando la educación, a pesar de que en anteriores gobiernos neoliberales han querido privatizarla, en todos los niveles como a nivel universitario. Al respecto recordó que en “Sus tiempos” entraban a la UNAM 9 de cada 10 que presentaban, y que ahora, solo entran 2 de cada 10, el mandatario lanzó la pregunta retórica del por qué cambio la política educativa, afirmo que el propósito era que entraran solo aquellos que tuviesen el poder adquisitivo para pagar colegiatura o alguna escuela privada.

Aclaró que no está en contra de las escuelas privadas, cada persona tiene el derecho, si está a su alcance, de pagar una colegiatura, sin embargo, el estado tiene el deber de garantizar la educación pública, con el apoyo que amerita.

Aún existe mucha tela que cortar para asegurar la educación a nivel universitario, en donde bajo gobiernos neoliberales, se hablaba de calidad por encima de cobertura. Afirmó que si es importante la calidad pero también el acceso, Porque aún sin la calidad, aun tratándose de un estudiante que por sus condiciones económicas, sociales, va con un atraso a ingresar a la universidad, el hecho de ir a la universidad, de ir a la escuela, que es el segundo hogar, lo conduce por el camino del bien.

Ir arriba