Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia 2021

Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional es un programa otorgado gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que busca beneficiar a a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando una licenciatura con un apoyo de $4,000.00 pesos mensuales, $2,000.00 pesos anuales y seguro medico. 

Objetivo del Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia

Este apoyo tiene la finalidad de  fortalecer la formación profesional obteniendo el 100% de los créditos académicos, buscando facilitar su inserción en el mercado laboral así como su independencia económica.

A quien va dirigido el Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia

Tal y como la convocatoria del año anterior, este programa tiene el principal objetivo de apoyar a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales (especialización técnica ó licenciatura de tercer nivel) en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT. 

¿Tienes un hijo que cursa la Educación Básica (Preescolar, primaria y Secundaria)? Si es así, la Beca del Bienestar para las Familias te puede interesar, mira la convocatoria completa aquí. 

Monto del Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia

A continuación te presentamos los beneficios que otorga este apoyo: 

  • Beca mensual de $ 4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.) por concepto de apoyo para gastos.
  • Apoyo único anual por $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) para gastos de material escolar, asignados al inicio de cada ciclo escolar anual.
  • Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para la Becaria e hijos, conforme a las disposiciones del ISSSTE.

Requisitos del Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia

Estos son los requisitos indispensables para solicitar este apoyo:

  • Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, de nacionalidad mexicana, que funja como Jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país. 
  • No tener pareja que habite en el mismo domicilio.
  • Tener al menos un hijo menor de 18 años a la fecha de postulación, debidamente registrado y con CURP.
  • Estar inscrita y cursando estudios profesionales (técnico superior universitario o licenciatura), en un programa presencial, de sistema escolarizado y de tiempo completo de educación superior, técnico superior universitario o de licenciatura en la Institución proponente.
  • Ser Alumna regular, sin materias reprobadas y tener un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en los estudios que está cursando hasta la fecha de presentar la solicitud, en el caso de no contar aún con estas calificaciones, se tomará en cuenta el promedio general del nivel académico de estudios inmediatos anteriores.
  • No haber recibido apoyo del CONACYT para la realización de estudios de educación superior o no tener un apoyo vigente en alguno de sus programas e instrumentos
  • No contar con algún título de grado universitario o denominación equivalente de formación académica.

Como solicitar el Apoyo a Madres Mexicanas  Jefas de Familia

Cabe señalar que sólo se considerarán para su selección las solicitudes de subvención presentadas al Conacyt a través de su sistema informático en línea (Sistema MIIC) con todos los criterios establecidos y dentro de los plazos especificados en el calendario de esta convocatoria. No se aprobará ninguna solicitud o documento que se presente de manera no estándar o en tiempo.

La Aspirante deberá:

  1. Dar de alta o actualizar su Currículum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el portal del Conacyt (www.conacyt.gob.mx );
  2. Proporcionar su número de CVU a el/la Coordinador/a Académico/a para que realice la postulación de la Solicitud de beca (ver Guía de llenado CVU para aspirantes );
  3. Capturar la información referente al estudio socioeconómico, (ver Guía del Estudio Socioeconómico );
  4. Revisar la información registrada en su solicitud y en su caso aceptar su contenido.

El/la Coordinador/a Académico/a deberá:

  1. Verificar que la información de la Institución postulante se encuentre actualizada en el RENIECYT;
  2. Actualizar o dar de alta su Currículum Vitae Único (CVU), a través de los mecanismos establecidos en el portal del Conacyt www.conacyt.gob.mx ;
  3. Tener vigente su e.firma (antes firma electrónica) – SAT  ;
  4. La Institución proponente es responsable de revisar la documentación y estatus académico de la Aspirante con objeto de avalar que su Solicitud de beca cumple con lo establecido en la Convocatoria;
  5. Verificar que cuenta con el privilegio de captura en el sistema MIIC para éste tipo de apoyos; en caso de no contar con los permisos para ingresar la Propuesta Institucional, solicitar el privilegio de captura por medio del Formato P , el cual deberá ser elaborado en hoja membretada y firmado únicamente por el Rector, Director General o Representante Legal, escaneado y enviado en archivo adjunto a la dirección mjf2020@conacyt.mx en los tiempos que se indican en el calendario de la presente Convocatoria. Sólo se otorgarán privilegios de captura a una sola persona por Institución proponente.
  6. La activación de los permisos se realizará dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del Formato P 
  7. Capturar y enviar vía electrónica la propuesta institucional disponible en el Sistema de Cómputo del Conacyt en Internet (sistema MIIC; ver Guía de ayuda para la captura de Solicitudes de beca ). Sólo se permite una Propuesta institucional por Institución proponente, la cual deberá contener todas las Solicitudes de Beca de las Aspirantes participantes en la presente Convocatoria. Nota: El sistema no permitirá enviar solicitudes incompletas.
  8. Una vez que la Institución proponente envía la Propuesta institucional, ésta no podrá ser modificada y no se podrán agregar otras Solicitudes de beca.

Resultados del Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia

La relación de las solicitudes aprobadas para su asignación podrá ser consultada en la página electrónica del Conacyt (www.conacyt.gob.mx ), en la sección “Convocatorias y resultados”, según el Calendario establecido en la Convocatoria. Las propuestas evaluadas, aprobadas y publicadas sólo podrán ser modificadas en la disminución de meses de vigencia de la beca, siendo la vigencia mínima de beca permitida de 6 meses. No será autorizado ningún otro cambio.

CONVOCATORIA

VER TODAS LAS BECAS DISPONIBLES

20 comentarios en «Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia 2021»

  1. SOY PEDRO
    TENGO 32 AÑOS
    SOY PAPA SOLTERO
    que apoyo hay para mi ya que me hago cargo de mi hijo de 10años y estoy estudindo

  2. Disculpen me podrían ayudar en el estudio socioeconómico en qué página lo llenó por favor
    Quiero inscribir a mi mamá y ya realise lo de cvu será que me pueda ayudar alguien

  3. Soy Madre separada .. tengo un hija de 29 años … No tengo empleo .. a veces vendo comida en los bazares o con mis vecinos .. trabajo por contratos de 14 días o por 4 meses ya que con esta pandemia y que no hay empleo es por eso que por lapzos de tiempo tengo trabajo ..tengo 53 años actualmente me encuentro estudiando Derecho civil semiescolarizada .. hay beca para mí ?

  4. Buenas noches disculpe cómo puedo tener un apoyo yo vendo la verdad no estudio pero tengo Ami hijo de 4 años quien mantengo que programa tienes para nosotras

  5. Soy sonia leal de linares nuevo
    leon soy viuda sin pension y tengo dos hijos una niña de 13 y un niño de 8 y quiero ser veneficiiada con alguno de estos programass

  6. Me gustaria tener este apoyo para que mi hijo aiga estudianda ya que soy madre soltera y no cuento con ningun programa

  7. La verdad si necesito la beca soy madre soltera mi hijo tiene 11años de edad la necesito para que siga estudiando

Deja un comentario