Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS 2020-1

Convocatoria de Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS 2020-1. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) convoca a alumnos de Licenciatura en Educación en alguna Escuela Normal Pública del país a participar en el programa.

Este apoyo forma parte del nuevo programa de Becas Elisa Acuña que el Gobierno de México anunció este año.

Objetivo de la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS 2020-1

Este apoyo tiene como principal objetivo beneficiar a estudiantes del nivel superior con un estimulo de parte del programa de Becas Elisa Acuña.

A quien va dirigida la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS 2020-1

El programa va dirigido a estudiantes que cursen la universidad, la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social (BAPISS 2020-I) consiste en un apoyo económico para estudiantes de Escuelas Normales Públicas del país que cursan el 6° u 8° semestre de alguna Licenciatura en Educación, y únicamente para el caso de Escuelas Normales Públicas del Estado de Tamaulipas para estudiantes que cursan el 7° semestre,

Cabe señalar que se tiene como prioridad:

  1. Escuelas ubicadas en:
    • Localidades o municipios indígenas.
    • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    • Zonas de Atención prioritaria.
  2. Mujeres indígenas o afromexicanas.
  3. Varones indígenas o afromexicanos.
  4. Personas con discapacidad.

Monto de la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS 2020-1

Esta beca te beneficiará dependiendo del semestre cursado, a continuación te explicamos más a detalle:

Para el plan de estudios 2012:

  • Sexto semestre: Periodo de un mes de $1000
  • Séptimo semestre: Periodo de 2.5 meses de $2500
  • Octavo semestre: Periodo de 5.5 mese de $5500

Para el plan te estudios anteriores a 2012:

  • Séptimo semestre: Periodo de 3.5 meses de $3500
  • Octavo semestre: Periodo de 3.5 meses de $3500

Para recibir el pago de la beca, los/as alumnos/as deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes. La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 18 de febrero al 30 de abril de 2020, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

Requisitos de la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS 2020-1

A continuación te presentamos los requisitos indispensables para solicitar este apoyo:

  • Estar inscrito en 6° u 8° semestre de Licenciatura en Educación en alguna Escuela Normal Pública del país. Únicamente para el caso de estudiantes de Escuelas Normales Públicas del Estado de Tamaulipas, los/las aspirantes deberán estar inscritos en el 7° semestre.
  • No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  • No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  • No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  • Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Como solicitar la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS 2020-1

Estos son los pasos que se deben seguir para solicitar la beca, cabe indicar que el trámite de la beca es gratuito y los/as aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Los/as alumnos/as registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 18 de febrero al 15 de marzo de 2020. Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección. Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.
  2. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los/las solicitantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquéllos que cumplen con los requisitos establecidos en esta convocatoria, remitiéndolo a la DGESPE para que valide a aquellos que están realizando la práctica intensiva y servicio social, debiendo devolver la validación mediante oficio a la CNBBBJ a más tardar el 24 de abril de 2020, indicando el plan de estudios al que pertenece cada estudiante.
  3. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, y en su caso, con los “criterios de priorización”, en la página electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ el 28 de abril de 2020
  4. Para recibir el pago de la beca, los/as aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) del 18 de febrero al 30 de abril de 2020, la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancariacon las siguientes características:
    • Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.
    • Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
    • Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    • Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
    • Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
    • Que la cuenta tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes.
    La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del/de la becario/a. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria o no realizar el registro o  5 corrección dentro de los periodos establecidos en la misma, se procederá con la cancelación de la beca.
  5. La CNBBBJ realizará el depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del/de la beneficiario/a. Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago complementario sea “rechazado”, la CNBBBJ CANCELARÁ LA BECA.
  6. Para el caso de los/as alumnos/as cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el/la alumno/a deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y/corregir la CLABE Interbancaria del 13 al 15 de mayo de 2020. En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo, y si el monto de la beca es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA. La CNBBBJ notificará al/a la becario/a, a través del SUBES los depósitos y rechazos del pago de la
    beca. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Coordinación
    Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de conformidad con la normatividad aplicable. Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirantes, becario/a y Escuelas Normales públicas, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales que trae consigo el proporcionar información o documentación falsa.
  7. La DGESPE deberá enviar a la CNBBBJ un informe sobre el desarrollo y resultados del programa a más tardar el 31 de julio de 2020

Resultados de la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social BAPISS 2020-1

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los/as alumnos/as que resulten beneficiados/as en la página electrónica: www.gob.mx/becasbenitojuarez, el 28 de abril de 2020

Haz click aquí para ver todas las becas disponibles en México

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba