Beca de Estímulo para Educación Dual 2021

Beca de Estímulo para Educación Dual 2021
Nivel de estudios Monto de la beca No. de becas
Media Superior $22,000 +1,500

Beca de Estímulo para Educación Dual es un programa otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que busca apoyar a estudiantes que cursen el nivel de estudios media superior a través de la opción educativa de Educación Dual. 

Objetivo de la Beca de Estímulo para Educación Dual

Este programa tiene la principal meta de fomentar que las y los estudiantes tengan acceso, continúen y concluyan oportunamente con sus estudios de la preparatoria, evitando así la deserción escolar.

A quien va dirigida la Beca de Estímulo para Educación Dual

A estudiantes inscritos/as en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar o en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en adelante los subsistemas escolares, que han sido aceptados/as para realizar su educación media superior a través de la opción educativa de Educación Dual.

Si eres estudiante del CONALEP, la DGETI, la DGETAYCM o CECyTE, y tu plantel imparte la opción educativa de Formación Dual, esta beca es para ti.

Monto de la Beca de Estímulo para Educación Dual

La beca consiste en un apoyo monetario de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) mensuales, que podrá ser otorgado hasta por 11 meses (febrero a diciembre de 2021), pagados hasta en 06 exhibiciones máximo.

Requisitos de la Beca de Estímulo para Educación Dual

A continuación te presentamos los requisitos generales:

  1. Estar inscrito/a en un plantel participante de los subsistemas escolares.
  2. Registrarse en el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD) disponible en sircad.sep.gob.mx.
  3. Ser postulado por el Comité de Becas del Plantel para recibir la Beca de Estímulo para Educación Dual a través del Sistema de Registro de Actas de Comité (SIREC), de acuerdo a los siguientes periodos: Primer Periodo de registro/postulación: Del 05 de febrero al 23 de junio de 2021. Segundo Periodo de registro/postulación: Del 01 de agosto al 16 de noviembre de 2021.
  4. Contar con CURP y cuenta de correo electrónico vigentes.
  5. No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie que persiga los mismos fines, objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad otorgado por parte de otro organismo público del Gobierno Federal al momento de solicitar la Beca de Estímulo para Educación Dual y durante el tiempo en que reciba el beneficio.
  6. No haber concluido estudios de educación media superior al momento de solicitar la beca

Estos son los requisitos específicos: 

  1. Estar realizando la Educación Dual durante su educación media superior en cualquiera de los planteles y carreras incluidas en el catálogo de instituciones participantes. El catálogo está disponible en: becasmediasuperior.sep.gob.mx.
  2. Entregar a el/la Director/a de plantel el Acuse de Registro que emite el SIRCAD al momento de culminar el registro de solicitud de beca, con nombre o firma de puño y letra del/de la solicitante.
  3. Contar con un Convenio de Aprendizaje debidamente formalizado, en el cual se establezcan las fechas de inicio y fin de la Educación Dual, así como los compromisos entre el plantel, el sector productivo, el/la estudiante y/o el padre, madre o tutor (sólo en caso de que el/la estudiante sea menor de edad). De no contar con este documento al momento de la postulación, el/la solicitante no podrá continuar en el proceso de solicitud de la beca.
  4. Contar con la Constancia Escolar emitida por el/la Director/a del plantel donde el/la estudiante curse su educación media superior, la cual deberá establecer la información que se muestra en el formato ejemplo localizado en becasmediasuperior.sep.gob.mx/Formatos. La Constancia Escolar deberá contar con membrete institucional, firma del/de la Directora/a y sello del plantel.

Como solicitar la Beca de Estímulo para Educación Dual

El Comité de Becas del Plantel participante sesionará para revisar los expedientes de aquellos/as estudiantes susceptibles de recibir el apoyo. Una vez que determine quiénes serán las y los estudiantes, se realizará la postulación de los/as mismos/as a través del SIREC disponible en becasmediasuperior.sep.gob.mx apartado “Autoridades/Autoridades de plantel”, o bien, en la dirección electrónica: 200.77.238.18/sirec. Previo a la postulación, el Comité de Becas del Plantel identificará a los/as estudiantes susceptibles de recibir esta beca e integrará un expediente por cada uno/a de ellos/as, conteniendo los siguientes documentos:

  • CURP y correo electrónico vigentes.
  • Acuse de Registro del SIRCAD previsto en el inciso B del numeral 3 de esta Convocatoria.
  • Convenio de Aprendizaje establecido en el inciso C del numeral 3 de la presente Convocatoria.
  • Constancia Escolar referida en el inciso D del numeral 3 de la presente Convocatoria.

Una vez que se completen todos los campos requeridos por el SIREC durante la postulación, el Comité de Becas del Plantel deberá imprimir por duplicado el Acta de Postulación y cada integrante deberá firmar la última hoja (sin rúbricas ni sello facsímil).

CONVOCATORIA

7 comentarios en “Beca de Estímulo para Educación Dual 2021”

  1. virginia murillo bueno

    muy buenas tarde mi nombre es Virginia Murillo de tercero de secundaria como podre tener una beca mis papas se encuetran en bajos recurso

  2. Cómo le puedo hacer para q a mis hijos le puedan dar beca tengo a 3 estudiando y soy madre soltera realmente lo necesito

  3. Angélica Martínez Reyes

    Buenas tardes, uno de mis hijos fué aceptado y con media beca (por su promedio de 96 ) en una universidad de Detroit para una maestria
    Ell problema es que no podemos costear la otra mitad de colegiatura y manutención. Cómo podría conseguir una beca para mi hijo y que pueda continuar estudiando.? Ojalá alguien nos pueda hacer el favor de orientarnos. Se lo agradecería infinitamente.

  4. Paola Griselda Sandoval Garza

    Hola me llamo Griselda y curso el 4 tetra de contaduría y mi hermano el 2tetra en la universidad Emiliano Zapata en Mty. Y tenemos muy buenos promedios, pero nos dicen que no aplica la beca del bienestar para nosotros, si es una escuela para personas de escasos recursos y pues entonces porque no aplica la beca para nosotros. Porfavor chequen eso somos muchos los que estamos en esta universidad y ya aumentaron cuotas que la verdad nos es muy dificil pagar, porfavor porque no checan este caso y ojalá y puedan ayudarnos. Es la Universidad. Emiliano Zapata en col. Tierra y Libertad en Mty. N.L.
    De verdad que sí la necesitamos mucho. Y tenemos buenos promedios.

  5. Nancy margarita Valdez servin

    Hola buenas noches, me gustaría saber cómo le podría hacerle PP ara que mi hija pudiera obtener una beca ,ella se dió de baja de la fest Acatlán por qué entro en un problema de depresión por qué lo de la pandemia nos dejó sin trabajo a mi y a su papá ya que ella tiene buen promedio ya le gustaría irse de intercambio no sé si ustedes también Manejen ese tipo de becas ,le agradezco su atención buenas noches .

  6. Buenos días, actualmente tengo a mi hijo estudiando la preparatoria y desafortunadamente por lo de la pandemia me te visto afectada en cuestión de trabajo, y es me es muy difícil acompletar el pago de la escuela de mi hijo, soy una mamá sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba