Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021

Nivel de estudios Monto de la beca No. de becas
Media Superior $8,000 +1,500

Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales es un programa otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que busca apoyar con una beca de $8,000 a estudiantes que cursen el nivel de estudios media superior que inicien sus prácticas profesionales entre el 05 de febrero y 26 de marzo de 2021.

Objetivo de la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

Al igual que la Beca de Estímulo para Educación Dual, este programa  tiene la principal meta de fomentar que las y los estudiantes tengan acceso, continúen y concluyan oportunamente con sus estudios de la preparatoria, evitando así la deserción escolar.

A quien va dirigida la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

A estudiantes inscritos/as en la modalidad escolarizada en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, o en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial que inicien sus prácticas profesionales entre el 05 de febrero y 26 de marzo de 2021.

Si eres estudiante del CONALEP, la DGETI, la DGETAYCM, el CECyTE, el CETI, y deseas realizar tus Prácticas Profesionales, tenemos una beca para ti.

Monto de la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

La beca consiste en un apoyo monetario de $2,000 (dos mil pesos 00/100 m.n.) mensuales que serán pagados de forma bimestral y hasta por dos exhibiciones.

La Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales tendrá una vigencia de hasta 04 meses y estará sujeta a disponibilidad presupuestal. Dicho apoyo será otorgado de conformidad con el mes de postulación establecido en el calendario de procesos de la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales, previa revisión y, en su caso, aceptación del Acta de Postulación por parte de la SEMS.

Requisitos de la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

A continuación te presentamos los requisitos generales:

  • Estar inscrito/a en la modalidad escolarizada en el bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller en un plantel participante de los subsistemas escolares.
  • Tener CURP y cuenta de correo electrónico vigentes.
  • Registrarse en el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD) localizado en sircad.sep.gob.mx a partir del 05 de febrero y hasta las 14:00 horas (tiempo del centro del país) del 26 de marzo de 2021.
  • Ser postulado por el Comité de Becas del Plantel a través del Sistema de Registro de Actas de Comité (SIREC) en el periodo comprendido del 05 de febrero al 26 de marzo de 2021
  • Haber cubierto el total de asignaturas y/o créditos exigidos por su plantel para la realización de las prácticas profesionales (definidos en el plan de estudios del subsistema escolar).
  • No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie que persiga los mismos fines, objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad por parte de otro organismo público del Gobierno Federal al momento de solicitar la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales y durante el tiempo en que reciba el beneficio.
  • No estar en algún otro proceso de solicitud de beca del Programa.
  • No haber concluido estudios de educación media superior al momento de solicitar la beca

Estos son los requisitos específicos: 

  • Iniciar sus prácticas profesionales (no Educación Dual) entre el 05 de febrero y el 26 de marzo de 2021, en una institución del sector productivo, social o educativo, que estén avaladas y aprobadas por el plantel donde el/la solicitante curse su educación media superior. La práctica profesional deberá tener una duración no menor a la establecida por la normativa del subsistema escolar del que se trate.
  • No haber sido beneficiario/a de la Beca de Estímulo para Prácticas, en la Convocatoria publicada por la SEMS el 17 de agosto de 2020.
  • Haber sido aceptado/a, al momento de la postulación, para el desempeño de la práctica profesional en alguno de los programas reconocidos por el plantel en el que el/la alumno/a curse sus estudios.
  • Que las actividades del proyecto que va a efectuar el/la alumno/a durante la realización de sus prácticas profesionales tengan concordancia con su plan de estudios.
  • Entregar la copia fotostática legible del Oficio o Carta de Aceptación a las autoridades de su plantel antes de ser postulado.
  • Entregar al/a la Director/a de plantel el Acuse de Registro que emite el SIRCAD al momento de realizar la solicitud de beca, con nombre completo o firma de puño y letra del/de la solicitante.
  • Contar con la Constancia Escolar emitida por el/la Director/a del plantel donde el/la estudiante curse su educación media superior, la cual deberá establecer la información que se muestra en el formato ejemplo localizado en becasmediasuperior.sep.gob.mx/Formatos. La Constancia Escolar deberá contar con membrete institucional, firma del/de la Directora/a y sello del plantel.
  • Estar realizando la práctica profesional al momento de la validación inicial.

Como solicitar la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

El Comité de Becas del Plantel participante sesionará para revisar los expedientes de aquellos/as estudiantes susceptibles de recibir el apoyo. Una vez que determine quiénes serán las y los estudiantes, se realizará la postulación de los/as mismos/as a través del SIREC disponible en becasmediasuperior.sep.gob.mx apartado “Autoridades/Autoridades de plantel”, o bien, en la dirección electrónica: 200.77.238.18/sirec. Previo a la postulación, el Comité de Becas del Plantel identificará a los/as estudiantes susceptibles de recibir esta beca e integrará un expediente por cada uno/a de ellos/as, conteniendo los siguientes documentos:

  1. CURP y correo electrónico vigentes.
  2. Acuse de Registro previsto en el inciso F del numeral 3 de esta Convocatoria.
  3. Oficio o Carta de Aceptación (copia fotostática legible) referido inciso E del numeral 3 de esta Convocatoria.
  4. Original de la Constancia Escolar establecida en el inciso G del numeral 3 de la presente Convocatoria.

CONVOCATORIA

VER TODAS LAS BECAS DISPONIBLES

4 comentarios en «Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021»

  1. Soy una persona de 54 años me gustaría me apoyen con una beca para seguirmee preparando gracias

Deja un comentario