Beca de Orfandad 2021

Nivel de estudios Monto de la beca No. de becas
Básica y Media Superior $800 pesos mensuales Hasta agotar presupuesto

Beca de Orfandad es un apoyo otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBBBJ), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable que busca beneficiar con una beca de $800 pesos por mes a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad derivada de la pandemia causada por Covid-19.

Objetivo de la Beca de Orfandad 2021

Este programa tiene el principal objetivo de apoyar a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por la pandemia actual tengan acceso prioritario a las Becas para el Bienestar Benito Juárez (BBBJ).

A quien va dirigida la Beca de Orfandad 2021

En este convenio se sientan las bases para dar acceso prioritario a los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez (BBBJ) a las niñas, niños y/o adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia causada por el COVID-19.

Monto de la Beca de Orfandad 2021

Este programa brinda un apoyo mensual por la cantidad de $800.00 por cada estudiante en orfandad.

Requisitos de la Beca de Orfandad 2021

A continuación te presentamos los requisitos para solicitar el apoyo:

  • Que el NNA esté en condición de orfandad por el fallecimiento del padre, madre o de ambos a causa del COVID-19, de acuerdo con el Acta de Defunción correspondiente.
  • Que el NNA esté inscrito en el ciclo escolar vigente en algún plantel educativo de Educación Básica o de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.
  • En caso que el NNA esté en orfandad por padre y madre, que la persona adulta que se presente como su tutora o tutor cuente con la documentación que acredite la custodia o patria potestad del menor.

Recuerda que los requisitos antes mencionados son indispensables y debes contar con cada uno de ellos para no quedar fuera del programa.

Como solicitar la Beca de Orfandad 2021

Tal y como indica el programa la atención de estos casos se realizará con base en el siguiente procedimiento general:

  1. Los Centros de Asistencia Social (CAS) dependientes del Sistema Estatal y/o municipal DIF:
    1. Identifican a las NNA en situación de orfandad por COVID-19.
    2. Verifican, recolectan e integran la información personal y escolar de los NNA en orfandad, así como la información personal de quien funja como tutor/a de cada uno de ellos.
    3. Envían al SNDIF la información anterior.
  2. El SNDIF recibe, revisa y verifica que la información enviada por el Sistema Estatal o municipal DIF esté completa y cumpla con los requisitos establecidos. En estos casos, el SNDIF envía formalmente a la CNBBBJ la solicitud de incorporación a los programas participantes.
  3. La Coordinación Nacional revisa la información entregada por el SNDIF y, en caso de no existir correcciones, realizará la incorporación al padrón del programa de BBBJ que corresponda.
  4. En caso de requerir correcciones a la información recibida, la Coordinación Nacional las solicitará al SNDIF vía correo electrónico para resolverlas de manera ágil.
  5. La CNBBBJ informará mensualmente al SNDIF qué NNA en orfandad fueron incorporados a los programas de BBBJ participantes.
  6. La CNBBBJ entregará las becas de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación 2021 de los programas de BBBJ participantes.

37 comentarios en «Beca de Orfandad 2021»

  1. Soy madre soltera.
    Donde puedo conseguir una beca para mi hijo paso a 5 año de primaria cada año tiene buenas calificación 9.8 y ahora 10.
    Espero y me puedan dar información.

  2. Soy viuda mi esposo murió por covid tengo dos hijas una paso a quinto de primaria y la otra a 3 de secundaria solicito el apollo porfavor

  3. Me quedé sin trabajo con esto de la pandemia tengo dos hijos la nena paso a segundo de primaria y el niño paso a tercero de secundaria creen q pueda optener la veca

  4. Tengo una pequeña de 7 años. Cómo puedo inscribirla al programa de orfandad por Covid . Muchas Gracias

  5. Hola buen, día tengo 4 hijos soy madre soltera y me quede sin trabajo;
    tengo una niña que paso a 5to de primaria.
    y otra a 3er semestre de preparatoria.
    ojalá puedan ayudarme.
    MUCHAS GRACIAS.

  6. Soy María del Rosario Martínez Valentín tengo dos hijos 4 13 años falleció mi esposo de covit

  7. Buenas tardes soy de Chalco Edomex,mi esposo falleció de covid 19 y mi hijo está cursando primero de secundaria a dónde tengo que acudir para que me otorguen el programa?

  8. Soy madre soltera y tengo a dos niñas una va en la universidad y la otra paso a cuarto de primaria como puedo pedir la beca para q sigan estudiando tengo a mi papá es de la tercera edad y no tengo con quien dejarlo vivo en Ecatepec

  9. Hola buena tarde.. SOY PAPÁ SOLTERO TENGO A MI CARGO A DOS MENORES DE EDAD Y ME QUEDÉ SIN TRABAJO A VER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE ME PUDIESEN AYUDAR CON ALGUNA BECA YA QUE ME ENCUENTRO SIN TRABAJO DESDE HACE UN AÑO POR FAVOR SE LOS AGRADECERÍA SOY DE LA CDMX me registré a la beca leona vicario y no me han contestado a quien corresponda muchas gracias se los agradeceré

  10. Hola mi nombre es Karina Luis Miguel tengo 4 niños y dos de ellos van la primaria quiero saber si me pueden apoyar con la beca de Benito Juárez mi esposo sufrió un accidente hace cuatro años y Yano puede trabajar muy bien se lo agradecería mucho…

  11. Hola tengo dos niños que perdieron a su papá por covi dónde puedo solicitar la beca de orfandad soy de Nezahualcóyotl me piden ayudar

  12. Necesito ayuda de este recurso.. mi sobrina murió y tengo a mi cargo sus dos hijas, ya tengo un año con ellas pero económicamente está siendo complicado una tiene 5 años está en jardín de niños y la otra tiene 13 años va en secundaria

  13. buen dia por favor me intersa apoyo de beca para mi hija que iniciara la prepa pero no se como hacerle para registrarla

  14. Está beca es para niños y niñas que han perdido a sus padres a causa de covid , debes registrarte en la página del DIF se llama Beca Leona Vicario y debes de tener acta de defunción de algunos de los padres , que debe de decir que murió por covid

  15. todo depende del estado. en el puerto de Veracruz te piden el acta de defunción que diga.covid. cuando en los particulares te lo desglosan como neumonía atípica. por que así se estaba manejando el covid. y no lo hacen válido por no decir covid.

  16. Hola soy madre soltera de 2 niñas
    1estudia preparatoria y otra cursa 6 de primaria quisiera apoyo por qué sinceramente si se me dificulta mucho Ya que con el sueldo actual no me alcanza muy bien

  17. Soy abuelita de un niño de cinco años no tiene mamá porque falleció y necesito la beca porque no alcanza mi sueldo para las necesidades prioritarias

  18. Tengo una hija menor de edad y su papá falleció en enero por covid.
    Donde puedo registrarla para la beca de orfandad?

Deja un comentario