Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES 2021 – (ENAH, IPN, UAM, UPN)

Nivel de estudios Monto de la beca No. de becas
Superior Hasta $9,000.00 +600,000

Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES 2021 es un programa otorgado por  la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) que busca beneficiar con una beca de hasta $9,000 a estudiantes que cursen en el ENAH, IPN, UAM y UPN.

Objetivo de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES

Así como la mayoría de las Becas Elisa Acuña, la Beca Federal para apoyo a la manutención IPES 2021 tiene como principal objetivo el fomentar la permanencia y la continuación de sus estudios del nivel de educación superior. 

A quien va dirigida la Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES

Este programa va dirigido a estudiantes de alguna de las siguientes Instituciones Públicas de Educación Superior:

  • Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN

Es muy importante tener en cuenta que cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, los beneficiarios serán seleccionados/as en función de los siguientes criterios: 

  1. Ser mujer indígena o afro mexicana
  2. Ser varón indígena o afro mexicano
  3. Ser persona con discapacidad.
  4. Planteles educativos ubicados en: Localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación, zonas de Atención Prioritaria. 

Monto de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES

Esta beca, consiste en un apoyo económico por un monto de hasta $9,000.00 los cuales serán pagados conforme los siguientes períodos y montos: 

BIMESTRES MONTOS MES DE PAGO
1,2 y 3 $5,400.00 Junio
4 y 5 $3,600 Octubre

Recuerda que, para recibir el pago de los bimestres 4 y 5, se verificará que las IPES de origen no hayan reportado en el SUBES la baja académica o el egreso del/la beneficiario/a. 

¿Cómo se pagará la Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES?

Para recibir el pago de la beca, los estudiantes deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes. 

La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 23 de marzo de 2021 al 03 de mayo de 2021, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.  

Requisitos de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES

A continuación te presentamos los requisitos del programa:

  1. Estar inscrito en licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna de las siguientes IPES: ENAH, IPN, UAM, y UPN. 
  2. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita estimado sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca. 
  3. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de ese nivel educativo. 
  4. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado de manera simultánea por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada. 
  5. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

Recuerda que los requisitos antes mencionados son indispensables y debes contar con cada uno de ellos para no quedar fuera del programa.

Como solicitar la Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES

Previo al inicio del período de registro de solicitudes, las IPES deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren. Una vez que el/la alumno/a corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos.  En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir o comunicarse a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos. 

Recuerda que el trámite de la beca es gratuito y los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

Los pasos para el registro son:

  1. Los estudiantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 23 de marzo al 11 de abril de 2021. Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección. Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales incompatibles serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección. 
  2. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los/las aspirantes para identificar a aquellos que cumplan con los requisitos y en su caso, criterios de priorización.

Resultados de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES

Consulta en la siguiente pagina los resultados del programa: https://becasmexico.org/resultados-beca-federal-para-apoyo-a-la-manutencion-ipes-2021-enah-ipn-uam-upn/

12 comentarios en «Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES 2021 – (ENAH, IPN, UAM, UPN)»

  1. Hola muy buen día , mi hijo está por hacer su examen de ingreso a la UAM , quisiera saber si puede hacer su solicitud o tiene que esperar ha ser aceptado en la institución y en qué fecha puede proceder hacer esta solicitud si es que es aceptado

  2. Me pueden dar información segun yo estoy registrada pero me pide contraseña y dice que no es valido apoyen yo ocupo mucho la beca pertenezco etnia wixarika estudio 8 de semestre upn

  3. Estoy en la licenciatura de la materia de español, en la normal puedo obtener una beca?

  4. Una pregunta,mi hijo estudia en UAM de ecatepet todavia podria realizar rejistro para el apoyo,ya que quien nos apoyava murio de covid.

Deja un comentario