Beca Leona Vicario: cómo se puede obtener el apoyo para menores cuyos padres hayan fallecido por COVID-19

Las becas por lo general brindan apoyo económico o de algún otro tipo a manera de beneficiar a un determinado grupo de personas quienes encajen en el perfil solicitado en la convocatoria de estas becas.

En el caso de la beca Leona Vicario, esta busca apoyar a los hijos de las personas quienes hayan fallecido a causa del virus que ha ocasionado la pandemia siempre y cuando sean menores de edad, es decir, menores a 18 años.

La Beca Leona Vicario busca apoyar a los niños y niñas menores de 18 años, como mencionamos anteriormente y para conocer más detalles acerca de cómo puedes obtener este apoyo te hemos preparado este post.

Hoy nosotros compartiremos contigo información importante y necesaria de conocer en caso que te encuentres interesado en conocer cómo obtener esta beca que llega para aliviar la economía de muchos mexicanos.

Lo que debes saber sobre la Beca Leona Vicario

Hay una amplia cantidad de becas que están disponibles en México y este año durante la pandemia ante toda la cantidad de problemas que han surgido, también se han dado paso algunas de las nuevas becas.

El apoyo monetario es un alivio para la carga familiar de muchas personas y la verdad está en que son muchas las personas quienes pueden estar sufriendo problemas terribles debido a muchos problemas que afrontan hoy en día.

Muchas son las becas que otorgan apoyos dependiendo de las situaciones, algunas de estas son bastante buenas y en este año ha surgido un programa en Ciudad de México que busca apoyar a los menores de edad cuyos padres hayan fallecido a causa del COVID-19.

Tenemos una amplia diversidad de situaciones que son bastante fuertes y este año 2020 se presentó la pandemia dejando atrás un gran saldo de fallecidos quienes dejaron atrás también hijos y demás familiares.

Los hijos son los que más sufren la ausencia de los padres y la Beca Leona Vicario es la que busca apoyar a este grupo de menores otorgándoles 832 pesos mensuales hasta que cumplan los 18 años de edad.

Sin importar si se trata de niños y niñas recién nacidos, la beca está disponible para este grupo de niños quienes  hayan perdido a uno de sus padres o su tutor legal a causa de la pandemia.

Aunque está pensada para ayudar a los niños y niñas afectados por la pandemia, también ayudará a los niños  y niñas de 0 a 3 años que vivan en extrema pobreza o bien hayan sido víctimas de violencia, asimismo aquellos niños y niñas con discapacidades permanentes cuyos padres hayan fallecido o bien se encuentren privados de libertad.

El trámite se realizaba de manera presencial en el Módulo de Atención Ciudadana del Programa de 09:00 hasta las 15 horas de lunes a viernes, aunque este año tomando en cuenta la pandemia, el proceso se lleva vía web.

Hasta ahora los que pueden postular son aquellos con beneficios previos como EDUGAR, Becas Escolares, PAIMS y menores que sus tutores fallecieron a causa de la COVID-19, el grupo restante deberá esperar la liberación de demás cupos.

Entre los requisitos del solicitante están:

  • El menor debe estar inscrito en una escuela pública de la Ciudad de México en cualquier nivel hasta media superior. Si el niño es menor de 3 años, no debe estar inscrito en ninguna institución educativa.
  • Se requiere la partida de nacimiento del solicitante
  • Clave única de Registros de población (CURP) del solicitante
  • En caso que sea un menos de 0 a 3 años y esté inscrito en un CACDI (Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil) mostrar documento que lo acredite.
  • Aquellos que asisten al colegio, deben mostrar una constancia de estudio vigente con una fecha de expedición no mayor a dos meses. Si es un migrante refugiado, o connacionales retornados pueden presentar el documento entregado por la última escuela a la que hayan asistido.

Los requisitos del tutor serán:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial vigente, puede ser la credencial de votación, pasaporte, cartilla de servicio militar, cédula profesional u otra.
  • Dos números telefónicos de contacto.
  • Comprobante de domicilio en la Ciudad de México.
  • Comprobante de ingresos mensuales
  • Si el tutor ha fallecido, presentar el acta de defunción
  • En caso que cuente con una discapacidad permanente, añadir el dictamen médico que no tenga vigencia mayor a un año.
  • Si es madre soltera, contar con la carta de inexistencia de registro de matrimonio.
  • Si el tutor está recluido en un Centro de Readaptación Social en la Ciudad de México, el trámite debe ser realizado por medio de un familiar directo y contar con una carta firmada y una constancia para avalar la situación de este.

Ahora, para inscribirse debe hacer lo siguiente:

  • Ingrese al portal web.
  • Allí, aparecerá el menú donde debe ingresar su CURP, y completar los datos solicitados del niño, niña o adolescente que solicita el apoyo.
  • Añadir el CURP y demás datos del tutor del menor.
  • Agregar los datos de domicilio correspondiente, incluyendo el tiempo de residencia del niño, niña o adolescente en este.
  • Señalar en el último apartado si el tutor del menor ha fallecido por COVID-19

Para los casos de los beneficiarios previos de EDUGAR, BECAS ESCOLARES, PAIMS:

  • Ingresar al portal web.
  • Seleccionar Centro DIF en el cual entregará la documentación.
  • Añadir el CURP del beneficiario y del tutor y el código postal de domicilio

Esperamos que la información brindada haya sido de su ayuda.

2 comentarios en «Beca Leona Vicario: cómo se puede obtener el apoyo para menores cuyos padres hayan fallecido por COVID-19»

  1. Mi hijo está a punto de cumplir la mayoría de edad, su papá falleció de covid y era el sostén de la familia y yo que soy su mamá no he encontrado trabajo, acaso mi hijo no requiere de una beca por su edad, no merece de una, no genera gastos?.Por favor promuevan o liberen becas también para adolescentes que perdieron a sus padres por ésta enfermedad ya que al menos mi hijo puede que no ingrese a la universidad por el gasto que genera ésta. Se de la beca de Subes pero en ésta de cada 10 quedan 2 y es para todos los jóvenes

  2. Mis hijos perdieron a su papá por covi son menores de edad y estudian en CDM pero vivimos en el estado así que no les dieron la beca por esa razón deberían extender está beca a todo el país ya que en todo el país sufre de covi

Deja un comentario