Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad

Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad es un programa otorgado …

Ver beca

Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad es un programa otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que busca apoyar con hasta $1,000.00 mensuales a estudiantes de licenciatura de esta universidad, que tengan alguna discapacidad permanente física, intelectual, mental o sensorial (auditiva, visual o motriz).

Objetivo de la Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad

Los apoyos de la UAM tienen como finalidad lograr la igualdad de oportunidades para favorecer la permanencia y contribuir a que sus alumnos de los diferentes niveles acrediten con éxito los planes de estudio.

A quien va dirigida la Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad

Este apoyo va dirigido especialmente a las(os) alumnas(os) de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que tengan alguna discapacidad permanente física, intelectual, mental o sensorial (auditiva, visual o motriz).

Monto de la Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad

La beca consiste en un pago mensual de ayuda de sostenimiento cuyo monto es variable, según el ciclo trimestral que se curse. Para cada ciclo trimestral el monto de la beca será el siguiente:

a) Primer al tercer trimestre de estudios: $750.00
b) Cuarto al sexto trimestre de estudios: $830.00
c) Séptimo al noveno trimestre de estudios: $920.00
d) Décimo a doceavo trimestre de estudios: $1,000.00
e) Del decimotercero al decimoquinto trimestre de estudios: $1,000.00, para programas de estudio con esta duración

Requisitos de la Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad

Estos son los requisitos indispensables para solicitar el apoyo:

  • Ser mexicana(o).
  • Ser alumna(o) de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, en alguno de los siguientes casos:
    1. Ser de nuevo ingreso y haber concluido los trámites de inscripción.
    2. Aprobar al menos el 50% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el primer y tercer trimestre del respectivo plan de estudio.
    3. Aprobar al menos el 60% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen entre el cuarto y sexto trimestre del respectivo plan de estudio.
    4. Aprobar al menos el 70% de los créditos correspondientes a una trayectoria regular para quienes cursen del séptimo trimestre en adelante del respectivo plan de estudio.
  • Contar con un certificado, dictamen o constancia médica expedida por una institución del sector salud federal, local o municipal y firmada por médico que cuente con título y cédula profesional, en la que conste el tipo de discapacidad permanente física, intelectual, mental o sensorial (auditiva, visual o motriz), no podrá tener una antigüedad mayor a tres meses a partir de la fecha en que realiza la solicitud.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales.
  • No haber concluido otros estudios de nivel licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
  • Cumplir con lo establecido en esta Convocatoria.

Como solicitar la Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad

Las(os) interesadas(os) deberán registrar del 8 al 19 de febrero del 2021 los documentos establecidos en el apartado V de esta Convocatoria en el sistema UAM:

  1. Ingresar al link https://siae.uam.mx:8443/sae/pos/aercwbegm002 (se habilitará el registro a partir del 8 de febrero de 2021).

  2. El ingreso es con la matrícula y la contraseña del módulo de información escolar.
  3. Ingresar a la sección de Registro de Documentos.

  4. Escanear de forma independiente los documentos establecidos en el apartado V de esta Convocatoria, guardarlos en formato PDF y registrarlos (Deberán ser legibles) :
    1. Acuse de la solicitud de beca de la página electrónica https://zacatlan.rec.uam.mx:8443/sae/pos/AERCBE01WBT0001?Tipo=20 debidamente firmada con tinta azul o negra.
    2. Carta de ingresos UAM que se obtendrá en https://becas.uam.mx/05/carta.html con copia de una identificación oficial por cada integrante que aporte al gasto del hogar.
    3. Copia del comprobante o constancia de salarios de todas las personas que aportan al ingreso familiar.
    4. Croquis para llegar a su domicilio actual. El mapa deberá obtenerse en guia-roji.mx o en maps.google.com.mx (Ejemplo)
      En el mapa deberán señalarse las avenidas principales y calles aledañas de acceso al domicilio, resaltando la ubicación de éste.
      Se presentará el impreso en una hoja tamaño carta que incluya el nombre completo y la matrícula del solicitante.
      No se recibirán fotos aéreas, croquis sin referencias ni trazados a mano; no es necesario presentar la ruta desde la Universidad al domicilio.
    5. Certificado, dictamen o constancia médica expedida por una institución del sector salud federal, local o municipal y firmada por médico que cuente con título y cédula profesional, en la que conste el tipo de discapacidad.
  5. Ingresar a la sección de Revisión de Documentos y verificar el estado de los documentos revisados (El tiempo de revisión es de 24 a 48 horas en días hábiles).

  6. Cerrar Sesión.

Resultados de la Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad

Los resultados se publicarán en becas.uam.mx el 8 de marzo de 2021 y serán definitivos e inapelables.

Deja un comentario