Beca para Servicio Social

Mira aquí la convocatoria para la Beca para Servicio Social, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), en conjunto con el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” (AHCM), conoce el monto, el procedimiento y los requisitos.

Objetivo de la Beca para Servicio Social

Esta beca tiene como principal objetivo que los alumnos fortalezcan su formación académica y desarrollo profesional.

A quien va dirigida la Beca para Servicio Social

Este apoyo va dirigido a los estudiantes que estén cursando un nivel de estudios de licenciatura de algunas de las instituciones publicas de educación superior.

Monto de la Beca para Servicio Social

Esta Beca para Servicio Social consiste en un apoyo económico de hasta $12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 M.N.) que será pagado a los/las beneficiarios/as al finalizar el servicio social.

Requisitos de la Beca para Servicio Social

Estos son los requisitos que necesitaras tener para poder recibir este apoyo económico:

  1. Ser estudiante de licenciatura de alguna de las IPES participantes.
  2. Haber cubierto los créditos exigidos por la IPES de origen para la realización del servicio social.
  3. Haber sido aceptado/a para realizar el servicio social en alguno de los programas del AHCM, el cual deberá cubrir 480 horas y realizarse dentro del período comprendido del mes de marzo de 2020 al 13 de noviembre de 2020.
  4. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  5. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  6. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  7. Ser postulado por la IPES de origen y haber cumplido los trámites internos requeridos para la realización del servicio social.
  8. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

La presentación de las solicitudes de beca en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable.

Como solicitar la Beca para Servicio Social

Previo al inicio del período de registro de solicitudes, las IPES de origen deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.
Una vez que el/la alumno/a corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

  1. Los/as alumnos/as registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 12 al 23 de octubre de 2020.
    Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
    Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales incompatibles serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.
  2. Los/las aspirantes deberán presentar o enviar por correo electrónico a su IPES de origen los documentos descritos en el apartado “DOCUMENTOS” de esta convocatoria del 12 al 30 de octubre de 2020.
  3. . Las IPES de origen de los/las aspirantes postularán del 12 de octubre al 4 de noviembre de 2020, a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria, debiendo proporcionar la información que se solicite en cada uno de los campos de dicho módulo, conforme a la información y el expediente que deberán integrar con los documentos presentados por los aspirantes, los cuales quedarán bajo su resguardo.
  4. .La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los/las solicitantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquéllos que cumplen con los requisitos establecidos en esta convocatoria y, en su caso, con los “criterios de priorización” y lo remitirá al AHCM para que valide a aquellos que realizaron el servicio social en alguno de los programas a su cargo, debiendo devolver la validación mediante oficio a la CNBBBJ a más tardar el 16 de noviembre de 2020, en el que se indique el proyecto en el que se realiza el servicio social, así como el período de inicio y conclusión de cada beneficiario/a.
  5. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos
    establecidos en la presente convocatoria, y en su caso, con los “criterios de priorización”, en la página electrónica www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna el 18 de noviembre de 2020.
  6. Para recibir el pago de la beca, los/as aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) del 12 de octubre al 18 de noviembre de 2020, la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria activa con las siguientes características:
    • Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.
    • Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
    • Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    • Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Ahorro FAMSA”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de BanCoppel”.
    • Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
    • Que la cuenta no tenga límite de depósitos al mes.
    • Que no sea una cuenta de inversión.
    La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del/de la becario/a. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria o no realizar el registro o corrección dentro de los períodos establecidos en la misma, se procederá con la cancelación de la beca.
    Para más información sobre la captura de la CLABE, consulta el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/560265/7_Como_capturo_clabeinterbancaria.jpg
  7. La CNBBBJ realizará un depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE corresponda al nombre del/de la beneficiario/a. Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que alguno de los pagos sea “rechazado”, SE CANCELARÁ LA BECA.
    La CNBBBJ notificará al/a la becario/a, a través del SUBES los depósitos y rechazos del pago de la beca.
  8. . Después de la publicación de resultados, el AHCM deberá enviar a la CNBBBJ un reporte inicial en el que se señale la IPES de origen de los becarios, el lugar de adscripción y las actividades que desempeñan en el servicio social, así como el período en el que cada becario/a realizó el servicio social.
    Asimismo, al finalizar el programa deberá enviar a la CNBBBJ a más tardar el 30 de noviembre de 2020, un reporte detallado de los logros alcanzados, incluyendo copia de la constancia respectiva.
    Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de conformidad con la normatividad aplicable.
    Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirantes, becario/a, IPES, CNBBBJ y AHCM, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales que trae consigo el proporcionar información o documentación falsa.

Resultados de la Beca para Servicio Social

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los/as alumnos/as que resulten beneficiados/as en la página electrónica: www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisaacuna, el 18 de noviembre de 2020.

Ir arriba