Becas Benito Juárez

Desde hace 4 años el proyecto de Becas Benito Juárez ha brindado apoyo a miles de jóvenes mexicanos/as para que culminen sus estudios de cualquier nivel académico, beneficiando así no solo a los alumnos sino también a sus familias que buscan día con día esforzarse para darles una educación de calidad a sus hijos.

Por ello a ti joven estudiante, madre o padre de familia te sugerimos continuar leyendo para conocer los requisitos y los pasos que debes seguir para poder solicitar esta beca.

¿Qué son las Becas Benito Juárez?

En el 2018, la administración del actual presidente de nuestra nación, Andrés Manuel López Obrador dio inicio a este proyecto de Becas para respaldar económicamente a miles de jóvenes de cualquier nivel académico, su principal objetivo es impulsar la educación de todos los estudiantes principalmente los miembros de comunidades vulnerables o en situación de pobreza.

Las Becas Benito Juárez se pueden dividir en 3 categorías:

  • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica
    • Para niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria.
  • Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior
    • Para alumnos de bachillerato
  • Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior
    • Universidad (Jóvenes Escribiendo el Futuro)

¿A quién van dirigidas las Becas Benito Juárez

En la categoría de nivel básico se busca ayudar a las familias que tengan hijos/as inscritos en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años inscritos en escuelas públicas en localidades prioritarias o que cuentan con bajos ingresos.

La categoría de nivel medio superior está dedicada a los estudiantes de bachillerato o preparatoria inscritos en escuelas públicas en modalidad escolarizada o mixta.

Finalmente la Beca Jóvenes Escribiendo el futuro está dirigida a los estudiantes de localidades prioritarias que cursen una Licenciatura o técnico superior universitario en cualquier universidad prioritaria.

Para conocer las Instituciones que se consideran como prioritarias da clic aquí.

Monto de las Becas Benito Juárez

El monto para cada una de las categorías se desglosa de la siguiente manera:

  • Nivel Básico.
    • Monto mensual es de $840 pesos con una duración de 10 meses que comprende el ciclo escolar.
  • Nivel Medio Superior.
    • Monto mensual es de $840 pesos con una duración de 10 meses que dure el ciclo escolar y un máximo de 30 meses, mientras el alumno siga inscrito al plantel.
  • Nivel Superior.
    • Monto mensual es de $2450 pesos con una duración de los 10 meses que comprende el ciclo escolar hasta un máximo de 45 meses, mientras que el alumno se mantenga cumpliendo con los requisitos.

Requisitos de las Becas Benito Juárez

Para poder solicitar la Beca Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez los requisitos son:

  • Tener al menos un hijo/a inscrito en una escuela pública en modalidad escolarizada en una localidad prioritaria.
  • No recibir ninguna otra beca de algún programa federal.

Si tus hijos no se encuentren en una localidad prioritaria tu familia puede solicitar apoyo por parte de este programa siempre y cuando sean de escasos recursos.

Para solicitar la Beca Educación Media Superior Benito Juárez los requisitos para los alumnos son:

  • Estar inscrito/a en una escuela pública de nivel bachillerato o profesional técnico bachiller.  
  • No recibir ninguna otra beca de algún programa federal.

En el caso de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro:

  • Cursar licenciatura o técnico superior universitario en cualquiera de las universidades prioritarias afiliadas a éste programa.  
  • No recibir ninguna otra beca de algún programa federal. 

Para verificar si el plantel en el que estás inscrito/a se considera como universidad prioritaria puedes consultar el buscador de escuelas.

Como Solicitar las Becas Benito Juárez

Debido a que las tres categorías corresponden a diferentes niveles académicos, la manera de solicitar cada una es muy diversa, a continuación te compartimos los pasos para solicitar cada una de las tres modalidades de las Becas Benito Juárez

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica

Para solicitar la Beca Nivel Básico es necesario primero conocer si la escuela se encuentra en una localidad prioritaria.

  • En caso de que sea Prioritaria debes estar al pendiente de las convocatorias para el operativo de incorporación que se realizarán en dicha escuela.
  • Si el resultado es Susceptible deberás completar una Cédula de Solicitud de Incorporación (para más información entra aquí).
  • Realizar un cuestionario conocido como Cédula Familiar, padre, madre o tutor legal deberá brindar información sobre el lugar donde viven, su estado económico entre otros datos acerca de los menores a su cargo.

Debes tener en cuenta que el hecho de realizar la Cédula Familiar no garantiza que tu familia recibirá dicho apoyo, ya que primero se debe cerciorar de que cumplan con los requisitos que señalan las Reglas de Operación vigentes.

Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior

Necesitas agendar una cita primero en el portal y seguir los siguientes puntos:

  1. Ingresa tu CURP.
  2. Si eres parte del padrón de beneficiarios podrás continuar.
    1. Si no lo eres, ingresa aquí y revisa tu estatus con tu CURP
  3. Especifica quien solicita.
    1. Estudiante / Padre / Madre / Tutor Legal
  4. Selecciona «Incorporación como nuevo becario«.
  5. Ingresa un correo electrónico valido.
  6. Selecciona tu estado y posteriormente la oficina mas cercana.
  7. Selecciona una fecha, una estación de trabajo y un horario disponible.
  8. Clic en continuar y revisa que la información sea correcta.
  9. Lee detenidamente los términos y si estas de acuerdo selecciona la casilla «Para agendar mi cita acepto que» y «He leído y acepto los avisos de privacidad».
  10. Confirmar cita.
  11. Descargar e imprimir tu comprobante.

Al finalizar este proceso debes preparar la documentación que te pedirán para postularte al programa, necesitarás la siguiente papelería en original y copia:

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio. 
  • Acta de nacimiento.
  • CURP o documento migratorio.
  • Documento escolar actual.
  • Comprobante de cita. 

Si eres menor de edad debes asistir obligatoriamente acompañado de tu padre o tutor, presentar tu identificación escolar con fotografía vigente y la identificación oficial vigente de tu acompañante, además de estar presente 15 minutos antes de la hora programada.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

En este caso una vez que hayas comprobado que tu escuela se encuentra en una zona prioritaria debes ingresar a la página de SUBES y crear una cuenta con tu CURP e iniciar sesión.

Una vez que has revisado que la información sea correcta debes seguir los siguientes pasos:

  1. Activa tu ficha escolar.
  2. Dirígete al menú SolicitudSolicitar becaProgramas Disponibles y selecciona la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior.
  3. Da clic en solicitad y aceptar.
  4. Completa la Cédula de Información. (Se encuentra dividida por pestaña, recuerda guardar la información).
  5. Lee cuidadosamente la carta de protesta y de estar de acuerdo acepta los términos y condiciones.
  6. Por último debes regresar a la sección Solicitar esta beca, en el historial de solicitudes debe aparecer un apartado donde se lea la palabra Finalizada. (En caso de no haber llenado correctamente los campos este apartado dirá Solicitud en captura, por lo que debes revisar si algún campo quedó incompleto).
  7. Imprime el comprobante de registro. (Ahí encontrarás el folio para revisar los resultados del programa).

Finalmente debes estar al pendiente del área con el título de Mensajes donde llegará cualquier aviso con respecto a tu solicitud.

Recuerda que el hecho de cumplir con cada uno de los pasos no es garantía de que recibirás este apoyo ya que depende de varios factores como si cumples los requisitos, la zona y el presupuesto designado, por lo que te deseamos mucha suerte.

No olvides dejar tus comentarios para conocer mas a fondo tus opiniones o si te ha sido útil esta información, puedes compartirla con tus amigos o conocidos.

[pt_view id=»a28b396qy1″]

84 comentarios en «Becas Benito Juárez»

  1. Hola
    Tengo dos niños de Secundaria y un niño de Kinder, soy de Escasos Recursos Economicos y soy responsable de mi Mama que padece 30% de discapacidad. No tengo ningun apoyo del gobierno ni de ningun programa, mis niños nunca han salido beneficiarios en ningun beca o apoyo escolar. Espero contemplen a cualquiera de mis 3 niños para la Beca Benito Juarez.

  2. Soy madre de dos hijos q van bien en la escuela y no tienen ninguna beca soy vendedora de chacharas en el tianguis y no me alcanza espero q me ayuden con una beca tengo papás discapacitados gracias

  3. Me gustaría q me apoyen con la beca para mi hijo ya que es un excelente alumno q tienes muy buenas calificaciones y no hay modo q le den una beca por su estudio y si promedio de 9.5 de su calificación. Dios quiera y se la den

  4. Hola necesito la beca para mis dos hijos de secundaria tengo desde la primaria buscando y no me han dado y creo que la secundaria no esta escrita puedo pedir beca directamente porfa me interesa gracias

  5. Hola necesito un Apollo para mis hijos son tres y no cuento con Apollo de nada les agradezco de ante mano

  6. Hola muy buen día.
    Espero se encuentre muy bien, el motivo de mi comentario es por que me gustaría solicitar el apoyo de beca, jóvenes construyendo el futuro.
    Emverdad estaría super agradecido de que me apoyaran, de todo corazón les deseo un buen día .!
    bendiciones.

  7. This is a BULLSHIT, osea hay alumnos que de verdad merecen la beca pero ah no, siempre el rico se tiene que hacer mas rico y el pobre mas pobre, este país es una mierda y nadie hace nada por cambiar las cosas, hagan bien su trabajo, Mexico tiene una de las peores reputaciones a nivel mundial, que ahora se porque estamos jodidos en todos los aspectos. Atte: Marcos Trujillo M. Universidad Politécnica de Puebla. Primer Cuatrimestre.

  8. deseandoles buena salud.
    Actualmente estoy en el 7mo cuatrimestre de la lic. en nutrición en la universidad Montrer. Tenia beca, pero no me la renovaron, Yo estoy enferma desde Diciembre 2021 y no puedo trabajar la escuela es muy cara soy de bajos recursos, mi mamá es viuda ahora no trabaja por salud. la universidad no me quiso apoyar. tengo 40 años no encuentro apoyos en ningun lado. no se uqe hacer. PORFAVOR AYUDENME.

  9. Buen dia tengi 3 hijos prepa, secundaria y primaria, nunca hemos recibido ayuda de becas del gobierno somos de bajos, recursos esperemos k pueda ayudarnos

  10. Me gustaría la beca para mis dos hijos de primaria nunca e tenido apoyo me llamo susana Reyes Ascención soy de lerdo de tejada Veracruz

  11. Hola muy buen día.
    Espero se encuentre muy bien, el motivo de mi comentario es por que me gustaría solicitar el apoyo de beca, para mis hijos
    Emverdad estaría super agradecida lo necesitamos mucho y agradezco de que me apoyaran, de todo corazón gracias y
    bendiciones.

  12. Lo he intentado muchas veces solicitando beca para mi niña y no lo he logrado ojalá pudieran asesorarme cómo hay que acerlo muchas gracias

  13. Ola buenas tardes tengo un niño d tercero de kinder y Soi madre soltera . Y quiero solicitar una beca para m m niño xfa

  14. Hola tengo un pequeño de 11años y no tiene beca me gustaría que me apoyen para que siga estudiando mi esposo es campesino y pues no nos alcanza el dinero gracias.

  15. Buenos días me gustaría una beca para mí hijo ya que soy debajo recursos lo que ganó no alcansa soy madre soltera mi hijo está en quinto grado de primaria dios les bendiga muchas gracias

  16. Me gustaría una beca para mis niños ya que estoy sola soy madre soltera y tengo dos niños uno en la escuela y en el kinder

  17. Hola yo tengo dos hijas una de secundaria otra de primaria muchas veces las equerido q les yegen alguna apoyo pero nunca yega nada aquí solo otro lugar espero q pronto se posible q yega algun apoyo para nuestro hijo por en verdad aquí niño q no estudian por falta d recursos

  18. Pues soy una joven de preparatoria la verdad si me hace falta ya q tengo a mi madre soltera y pues dónde trabaja gana muy poco y tengo un hermano de 5 años q va al kinder, la verdad ahí veces q me es necesario tener un poco más, ya q aveces no tengo los recursos para comer o ir a la escuela

  19. Hola buenas tardes tengo a mi niña en kinder si es posible el apoyo para ella seria muy importante para nosotros ya que el traslado hasta el kinder donde ella va es muy lejos de casa

  20. Buen día, tengo mucho intentando registrarme para una beca de primaria para mi hija y me es imposible Como puedo registrarme sin tanto problema?

  21. Buenas noches como puedo solicitar la ayuda me kede sin trabajo tengo tres niñas una en el kinder y otra en la primaria

  22. Buenas noches yo tengo 2 hijos uno en sexto y el otro en 3 grado de primaria como puedo solicitar la beca para ellos

  23. Quisiera obtener la beca para mis niñas una de primaria y la otra está en secundaria mis niñas tienen muy buenas calificaciones como las puedo inscribir para la beca

  24. Mi hijo cursa la secundaria primer grado y desde que ingreso a la primaria busque el apoyo para la beca y no he podido obtenerla.. soy madre soltera.

  25. Hola buenos días como le puedo hacer para cobrar la beca de mi hijo se venció mi tarjeta y perdí el contrato que tenía de prospera y ahora no puedo cobrar la beca de mi hijo y en el banco no me quieren dar otra nueva tarjeta

  26. Hola abuenas tardes quisiera pedir un apoyo de madre soltera tengo dos niños de 7 y 5 años como puedo consultar la ayuda

  27. Cómo le hago para obtener un apoyo de beca
    Mi nieto está viviendo con migo y yo lo mantengo
    Me urge saber cómo le puedo hacer

  28. Hola yo inscribí a mi niño de 6 años a la beca Benito Juárez educación básica en Tlajomulco de Zúñiga solo por la cédula de incorporación a las becas Benito Juárez educación básica pero creo que no salió

  29. buenas tardes .. kisiera información sobre la continuidad del programa prospera.. ya que mi niña paso al bachillerato.. y tengo dos más una en primaria y otro en preescolar… pero no me aparece la de primaria ..

Deja un comentario