¿Cómo REDACTAR una Solicitud para Pedir una Beca? (Paso a paso)

Diariamente nuestros lectores nos dejan cientos de inquietudes referente a todos los temas relacionados con las Becas de México y el día de hoy les vamos a responder a la siguiente pregunta ¿Cómo Redactar una Solicitud para pedir una Beca?

El poder responderles esto de forma detallada y paso a paso garantiza para ustedes el tener la ventaja al momento de cubrir este requisito indispensable en la mayoría de programas de ayuda económica.

Por esta razón les pedimos que se queden con nosotros y vean este tutorial que hemos armado para dar respuesta a ¿Cómo Redactar una Solicitud para pedir una Beca?

¿Cómo Redactar una Solicitud para pedir una Beca?

Lo primero que debemos entender es que está solicitud que tenemos que entregar al momento de querer solicitar un apoyo económico.

Se trata de una carta donde le expresaremos a la institución o a la persona encargada de aprobar o no nuestra participación dentro de esta beca las distintas razones por las cuales necesitamos vernos beneficiados por este programa.

Para poder llevarlo a cabo necesitamos cumplir una serie de pasos clave para que al momento de redactar la quede de forma precisa pero también lo suficientemente completa como para que la persona entienda la intención que hay detrás de ella.

A través del poder redactar una carta de solicitud podremos expresar los siguientes puntos clave:

  1. ¿Quiénes somos como candidatos para este programa?
  2. ¿Cuál es el programa al que deseamos postular nos y recibir la ayuda?
  3. Expresar las distintas razones por las cuales queremos obtener está beca

Ahora bien si tuviéramos que desglosar en los aspectos más relevantes que debe tener una carta para que no solamente quede completa sino que de igual manera quede formal, debería tener los siguientes aspectos:

  • Información de hacia quién nos estamos dirigiendo
  • Hacer un saludo de forma educada y precisa
  • Explicar de manera breve acerca del programa al cual deseamos postularnos y las razones por las cuales necesitamos hacerlo.
  • Brindar una explicación acerca de la situación actual por la que estamos pasando y porque esto nos lleva a tener la necesidad de requerir de una beca
  • Por otra parte debemos exponer nuestros argumentos más sólidos del porque nosotros a diferencia de cientos de postulantes necesitamos obtener este apoyo
  • Realizar un pequeño cierre acerca del tema

Una vez que hayas cubierto estos aspectos base te darás cuenta que será mucho más fácil el armar una solicitud para pedir tu beca que si lo hicieras cómo redactar cualquier mensaje.

¿Qué poner en motivos de solicitud de beca?

Esta es una de las mayores dudas que tienen los aspirantes al momento de redactar la carta de solicitud pues tienen miedo de equivocarse y que al exponer un motivo los desacredite automáticamente de poder participar en este programa.

Es por ello que nosotros te vamos a presentar las 15 razones más comunes qué puedes colocar como motivo en tu solicitud para la beca:

  • Por temas económicos donde expresas qué careces de recursos y por ende necesitas recibir el apoyo para continuar tus estudios.
  • Porque buscas acceder a nuevos recursos tecnológicos y de conocimiento.
  • Porque al obtener este programa podrás aprender acerca de nuevas culturas y formas de ver el mundo.
  • Porque podrás expandir tus horizontes a nivel de nuevos sonidos y sabores
  • Porque podrás enfrentarte a tus miedos
  • Porque te liberará de todo tipo de prejuicio
  • Porque te dará una cucharada de la realidad y de cuáles son las necesidades de otras personas
  • Te brindará sensación de libertad
  • Aumentará tu confianza en ti mismo
  • Al obtener este programa podrá ayudarte a crear vínculos personales y profesionales a futuro
  • Te ayudará a crecer profesionalmente
  • Te brindará nuevas oportunidades para tu familia e incluso tu comunidad
  • Será esa oportunidad que necesitas para construir un mejor futuro
  • Te dará el valor necesario para aceptar nuevos retos
  • Al obtener esta beca podrás aprender que nada es imposible

Sí bien es cierto no todos estos motivos puede que encajen con la solicitud que estés realizando en este momento simplemente debes leerlos y elegir el que más se adecue para posteriormente desarrollarlo.

Si tienes alguna duda siempre puedes comunicarte con nosotros a través de los comentarios y nuestra coordinadora de becas se encargará de brindarte una mano amiga.

27 comentarios en «¿Cómo REDACTAR una Solicitud para Pedir una Beca? (Paso a paso)»

  1. Yo no pude checar si la escuela donde esta mi hija era apta para recibir una beca , y por eso no e podido hacer el registro

  2. Hola yo quisiera recibir una beca para mi niña de secundaria..porque no recibo otro apoyo. Económico y a veces se me dificulta para los pasajes y cosas escolares .

  3. Hola yo quisiera recibir una beca para mi niña de secundaria..porque no recibo otro apoyo. Económico y a veces se me dificulta para los pasajes y cosas escolares ..y pues se que dan beca para para que sigan estudiando los niños..

  4. Buen día quisiera una beca de secundaria ya q no cuento con ningún otro apoyo y me quedé sin trabajo y mi hija ya paso a segundo de secundaria quisiera que ella tuviera una ayuda para poder comprar sus utiles y solo su papá trabaja y no alcanza ya q pagamos renta

  5. Hola buena tarde
    Ami me gustaria que mis hijos de primero de secundaria y sexto de primaria fueran beneficiarios con este apoyo
    Para que ellos sigan estudiando y sean acreedores de la beca , trate de meterlos este mes pero toda las plataformas estaban saturadas y como es primera vez que pido apoyo para la educación de mis hijos ,se me complica
    soy mamá soltera y los gastos aumentan con la subida de todos los comestibles y renta de alquiler, espero me puedan ayudar no cuento con ningún apoyo
    De antemano gracias

  6. hola como puedo obtener una beca para mis hijos van en la secundaria técnica agropecuaria #39 de coscomatep Veracruz

  7. Hola buenas tardes a mi me gustaria que mi hija de la secundaria recibiera la beca, porque la verdad se me dificulta económicamente , porque tambien paga transporte. Y si es necesario.
    De ante mano gracias

  8. Hola buen día.yo eh ido en las oficinas a solicitar la beca y en la escuela,pero nadie me ha ayudado ni me hacen caso, soy una madre indígena de pocos recursos y mi niño va en la secundaria y necesita la beca.por favor ayúdenme..

  9. Ya leí algunos comentarios que también he vivido, soy madre soltera, pero me pensione por Discapacidad y mi hijo el año pasado dejo de estudiar porque me cuidaba casi todo el día, tenia 14 años, y hacia la comida y hasta la fecha en una parrilla eléctrica de las que se compran en una ferretería, esto debido a que ya no podemos pagar gas, ademas tengo un hijo de 13 años con problemas serios de salud mental, y que mi hijo el mayor de 14 también atendió, pero está vez yo lo motivé a prepararce para su examen a la preparatoria y actualmente está en la número 5, le gusta estudiar, y nos cortaron la luz y salió a buscar trabajo y pago la luz siendo un menor de edad para laborar según la Ley Federal de Trabajo, ahora yo lo apoyo porque estuvo tres años con depresión por la situación socioeconómica que a nivel Nacional todos estamos viviendo y dice que puede estudiar y trabajar para ayudarnos, lo intento los primeros 15 días y por desgracia no pudo con todo y por ya se iba a retirar de los estudios, pero sé que él merece una oportunidad ya que sólo se dedica a ser padre, cuidador de enfermos trabajador doméstico y que se yo, cada vez estoy más IMPOSIBILITADA PARA REALIZAR MIS LABORES DE TRABAJO DOMÉSTICO DE MI HOGAR Y TRABAJAR EN LÍNEA PARA QUE ALCANZE PARA TODO EL MES Y NO LO HEMOS PODIDO LOGRAR. Una razón también fue porque no tenia ni ropa de su medida porque creció y como todo adolescente (No me lo dijo nunca y menos me lo reprocho pero no salía con ninguno de sus ex compañeros de secundaria por pena, pero él siempre piensa en los demás y sacrifica su propio interés personal, el conocimiento es la única arma más poderosa para enfrentar los embates de la vida actual
    ,

  10. BUENAS NOCHES NECESITO QUE ME AYUDEN YA Q NO SE A QUIEN DIRIGIRME PARA SOLICITAR LA BECA BIENESTAR O NO SE COMO SE LLAME YA QUE AQUI EN MI PUEBLO EN LA OFNA DE BIENESTAR SON MUY DÉSPOTAS YA Q TIENEN PREFERENCIAS CON LAS PERSONAS Y COMO VEN A UNO HUMILDE LE MAL CONTESTAN AYUDENME A INGRESAR A MI HIJA AL PROGRAMA YA QUE SI LO NECESITO Y ES EL DERECHO DE TODO NIÑO POBRE SI LOS Q TIENEN RECURSOS PARA SOLVENTAR SUS GASTOS SON BENEFICIADOS UNO Q ES POBRE CON MAYOR RAZON NOS DEBEN DE DAR EL APOYO PARA NUESTROS HIJOS OJALA Y ALGUIEN PUEDA AYUDARME O AYUDARNOS GRACIAS

  11. Hola buen día muchas gracias por esta información, mi hijo cursa actualmente secundaria está interesado en estas becas, porque es una oportunidad para su crecimiento y desarrollo personal, somos de bajos recursos, vivimos en el Oro Estado de México.
    Gracias por esta oportunidad ☺️

  12. Buenas tardes coordinación becas México yo kiero pedir apoyo para mi hija que está cursando la secundaria somos una familia de bajos recursos yo trabajo y eh sacado mi familia adelante pero si nesesito mucho de un apoyo de una beca para mi hija espero y lean mi mensaje dios los bendiga

  13. Por favor solicito una beca para mi hijo con espectro autismo, ya tengo su diagnostico, se encuentra cursando 1° de primaria

    gracias

  14. Saludos.
    Me llamo Fernando Leonel Muñoz Montoya
    Me gustaría recibir apoyo para tramitar y obtener una beca para mi hija que estudia en la umsnh.
    Estudia arquitectura
    Y mi esposa y yo no nos alcanza para pagar Los gastos de sus estudios
    Renta de departamento de Morelia
    Comida,
    Útiles,
    Transporte,
    Y gastos relativos a su carrera.
    Se llama Alicia Fernanda Muñoz Pérez,
    Ella tramito la beca pero no ha Sido aceptada , y no ha podido ingresar a la plataforma becas Benito Juárez.,
    Nos ayudarían mucho con una beca para ella para poder continuar con sus estudios.
    Si nos pudieran asesorar porfavor
    Con lo posible…
    Fechas ,
    Requisitos,
    Forma correcta de solicitar la beca ,
    Nosotros somos de bajos recursos,
    No tenemos casa ,ni carro ni cuenta de banco ni un trabajo seguro.

  15. Buenas noches. Me gustaría tener una beca para mi hijo de primaria y uno de secundaria la verdad se me dificulta con útiles, transporte , uniformes y calzado

  16. Buenas noches.espero y se encuentre bien .la razón por la que estoy pidiendo la beca para mi hija que esta en 2do de primaria es por q me quede sin trabajo y aparte te otros dos hijos en primero y segundo de secundaria.yo no cuanto con ningún apoyo del gobierno solo con el sueldo de mi esposo y es muy bajo apenas nos alcanza para comer .yo quisiera q mis hijo no fueran unos de los tantos que se quedan sin seguir estudiando por la necesidad economic .espero en Dios y me puedan entender la situación y puedan otorgar la beca ami hija.les deseo un buen día. Bendiciones

Deja un comentario