Invita Comecyt a postular a mujeres indígenas para ser becadas y puedan realizar estudios de posgrado

Comecyt

Entre tantas oportunidades que hay en México tenemos algunas que brindan apoyo económico a estudiantes de diversos niveles para que estos puedan continuar con sus estudios y formarse como profesionales.

Sabemos que para algunos estudiantes se les puede hacer algo cuesta arriba poder costear su educación por lo que diversas entidades e incluso hasta el gobierno mexicano busca apoyarles de una manera eficaz a muchos de los que lo requieren.

Estudiar es importante y algunos ciudadanos desean poder tener una formación completa hasta el posgrado, y para fortuna de estos hay programas orientados hacia este nivel de estudio, pero en esta oportunidad se otorga esta oportunidad a las mujeres indígenas.

Hoy te hablaremos acerca de una de las becas que llega para apoyar a las mujeres indígenas que quieren seguir estudiando hasta el posgrado así que si tú eres una de ellas y quieres conocer los detalles, te los compartimos a continuación.

Un apoyo a las mujeres indígenas por parte de Comecyt

Como ya es sabido algunas comunidades suelen ser más vulnerables y quizá hasta marginadas por lo que se busca apoyar a los habitantes de este tipo de localidades, y en esta oportunidad el apoyo corresponde a las mujeres indígenas que deseen realizar un posgrado.

El anuncio de este tipo de apoyo se ha dado a conocer hace unos días atrás y es que el Gobierno de México ofrece la oportunidad mediante el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Lo que se pretende lograr es que las instituciones donde las mujeres indígenas estudien, postulen a estas para que puedan realizar sus estudios de posgrado y continuar su formación académica mediante la Beca para Mujeres Indígenas Mexiquenses.

El Director General del Comecyt, Bernardo Almaraz Calderón comentó: “Lanzamos esta modalidad para promover que más mujeres indígenas realicen sus estudios de maestría, pues el gobernador Alfredo Del Mazo nos ha instruido realizar políticas con enfoque de género y multiculturalidad”.

Este tipo de apoyo será para aquellas mujeres con estudios orientados a áreas diversas como físico-matemáticas y ciencias de la Tierra, biología y química, además medicina y ciencias de la salud, humanidades y ciencias de la conducta, ciencias sociales, biotecnología y ciencias agropecuarias, así como también ingeniería.

El apoyo será de 7 mil pesos mensuales y entre los requisitos que destacan están ser residente del Estado de México, no tener otro beneficio de otro programa y ya estar aceptada o cursando el posgrado.

Asociados a este apoyo como la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín y Gustavo Ricardo Arroyo Jardón, Encargado del Despacho del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) alegan que este paso es importante y trabaja para propiciar que las mujeres accedan a educación de calidad además de impulsar el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas, dándoles la oportunidad a las mujeres indígenas de empoderarse y cambiar las condiciones de vida de sus familias.

El Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), Aníbal Mejía Guadarrama conjunto con la Directora del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Claudia Ruiz Bastida y la Encargada del Despacho de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Eréndira Fierro Moreno alegaron que es importante que las instituciones de educación superior postulen a estas mujeres indígenas para reconocer el trabajo y esfuerzo que dedican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba