Publican lineamientos para el nuevo sistema de becas para artistas

Hay una amplia disponibilidad de iniciativas y programas que empresas así como también algunas otras organizaciones ponen a disposición de la población una serie de posibilidades para que las personas puedan acceder a su formación académica.

Hoy en esta oportunidad no es la excepción y es que queremos comunicarte del lanzamiento de otras becas o bien convocatorias para becas pero en esta oportunidad son un tanto más diferentes puesto a que se trata de becas para artistas.

Cuando de artes hablamos sabemos que hay una amplia cantidad de personas quienes hacen todo tipo de actividades que están orientadas hacia el arte por  lo que muchas de ellas requieren de un apoyo extra para poder cumplir su sueño de ser reales artistas.

Si eres artista o bien estás en formación para ello y requieres de un apoyo mediante una beca puede que esta sea tu oportunidad así que sigue leyendo este post el día de hoy donde te hablaremos de las nuevas becas para artistas.

Una gran oportunidad para los artistas mexicanos si siguen los lineamientos

Si te gustan las artes, sin importar su tipo, puede que tu oportunidad de poder obtener apoyo del gobierno haya llegado y es que se han hecho públicos ya los lineamientos correspondientes al Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC).

Este sistema, ahora contemplará las becas del anterior Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), mismas que se han contemplado en el Programa Presupuestario U-282 que en estos momentos se encuentra destinado a la creación artística, o bien la estimulación para ello, asimismo busca reconocer las trayectorias de los artistas y apoyarlos en el desarrollo de diversidad de proyectos culturales.

La publicación de los lineamientos da a entender que en las próximas semanas se lazarán las convocatorias para las diferentes disciplinas, aun así todo lo que se quiere decir en el documentos es que se busca apoyar a aquella comunidad artística y que nutre la cultura  mexicana.

El Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales será el encargado de operar los recursos del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos, Apoyo para la Formación y Profesionalización en el Extranjero, Residencias Artísticas, Músicos Tradicionales Mexicanos, Artes Verbales, además del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes, también se incluye México en Escena-Grupos Artísticos, México: Encuentro de las Artes Escénicas, Programa de Apoyo a la Traducción, Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico y por último el Premio Nacional de Artes y Literatura.

El INBAL o Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura será el ente encargado del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables mismo que contempla a los centros de Producción de Danza Contemporánea, de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, a la Compañía Nacional de Teatro y Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Por otra parte, en el caso del Sistema Nacional de Fomento Musical, este operará el Ensamble Escénico Vocal y la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

En cuanto a los montos que se brindarán amanera de apoyo económico para los beneficiarios, se especifica que recibirán 32 mil 173 pesos mensuales por hasta 3 meses en el caso de los Creadores Artísticos, por otra parte los Creadores Eméritos recibirán 42 mil 897 pesos de manera vitalicia.

Respecto al monto para la beca Jóvenes Creadores será de ocho mil 532 pesos, monto que se entregará mensualmente y que podrá extenderse hasta por un año y en el caso de los Creadores Escénicos en Formación, serán 9 mil 880 pesos mensuales también por un año, aun así estas cifras deben ser confirmadas.

8 comentarios en «Publican lineamientos para el nuevo sistema de becas para artistas»

  1. Me gustaría tener más información respecto al impulso a los creadores. Soy cantautor y es importante saber si entra el apoyo para la música de contexto social o de mensaje.

  2. buenas tardes me podria dar más informacion, es que tengo 15 años y estudio diseño gráfico no se si pueda tener la beca.
    Gracias.

  3. Hola buen día,somos del estado de Chiapas, tenemos un cuarteto musical con el cual tocamos música de la época de oro de muchos compositores de talla internacional, pudiéramos obtener algún apoyo para hacer una grabación profesional y así seguir fomentando la música que a dejado huella generacion tras generación?

  4. Como todo lo que hace este gobierno y su transformación de cuarta, solo le cambia el nombre pero sigue haciendo lo mismo dando dinero del pueblo a artistas que cómo se hacía en el fonca su obra era completamente ajena a la gente y el colmo eméritos cuando ya es gente que tiene contratos y ventas altas, pero lo peor es que sigan fomentando el mecenazgo, en lugar de que se cree una cultura dónde la sociedad consuma arte y los artistas no dependan de subsidios. Un artista que recibe dinero del estado nunca será un artista crítico, pero así es como se doméstica a los que deben ser rebeldes y el arte es rebelde o no es arte

  5. Me interesa, podrían darme información? Soy cantante de música vernácula de manera profesional como podría obtener esta beca

Deja un comentario